PUBLICIDAD

Economía

Elevan subsidios precios de los combustibles: FMI

En México, desde principios de marzo pasado, se otorga un estímulo fiscal del 100 por ciento al IEPS

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

lunes, 13 junio 2022 | 20:30

Associated Press | Desde marzo se otorgan un estímulo fiscal del 100% al IEPS a combustibles

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los subsidios del Gobierno federal a los combustibles generan que sus precios aumenten y no desincentivan su ahorro por parte de la población, criticó Paolo Mauro, subdirector del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La consecuencia negativa de todo esto es que a nivel global, lo que estamos haciendo es que no estamos brindando la señal a las personas de que deberíamos conservar energía, no estamos permitiendo que el mercado estimule a las personas a abandonar los hidrocarburos.

"Y básicamente estamos aumentando el precio de los hidrocarburos a escala global, entonces, cuando uno analiza esto desde la perspectiva de los países con bajos ingresos, lo que estamos haciendo es que la vida sea más difícil para ellos porque no cuentan con facilidad para poder soportar a su población y siguen sufriendo de estos precios tan elevados de los hidrocarburos", dijo en el XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En México, desde principios de marzo pasado, se otorgan un estímulo fiscal del 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, así como un subsidio complementario acreditado vía ISR e IVA para vendedores de gasolinas y diesel, con el objetivo de mitigar el incremento del precio de los combustibles.

Además, en el país se puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para contener el alza de al menos 24 productos de la canasta básica.

Mauro sostuvo que los subsidios a energía o combustibles y alimentos son "muy onerosos". En México representan el uno por ciento del PIB.

Para el experto, se necesita ser más creativos para dar apoyos a la población y garantizar la seguridad alimentaria.

"Deberíamos garantizar la seguridad alimentaria, que todo mundo tenga alimentos a un precio decente, yo incluso consideraría la distribución directa si es que eso se requiere, para mí concebido como un derecho humano", mencionó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search