Economía

Elevan precios de productos básicos durante pandemia

La tortilla, frijol, huevo, azúcar y harina de maíz se cotizaron por encima del promedio nacional, informó la Profeco

Claudia Guerrero / Reforma

lunes, 04 mayo 2020 | 11:20

Reforma | Las tortillas es uno de los productos que vendieron caro

Ciudad de México— Durante la última semana de abril y en plena pandemia, la mayor parte de los expendedores de básicos como tortilla, frijol, huevo, azúcar y harina de maíz vendieron los productos con precios que superan el promedio nacional.

De acuerdo con la Profeco, en el caso de la tortilla, el 50.9 por ciento de las tortillerías a nivel nacional cobraron el kilo por encima del promedio, que es de 15.9 pesos.

Lo mismo ocurrió en las tiendas departamentales, donde el 65.4 por ciento de los establecimientos superaron el precio promedio de 11.5 pesos, aunque solo en el Valle de México.

Los datos sobre el frijol pinto revelan que el 58.8 por ciento de los expendedores a nivel nacional y el 74.1 por ciento en el Valle de México vendieron a precios iguales o por encima del promedio nacional, que es de 36.4 y 37.1 pesos, respectivamente.

En el caso del frijol flor de mayo, el fenómeno se registro a nivel nacional, donde el 52.4 por ciento de los expendedores vendió más caro, es decir, por arriba de los 32.6 pesos.

El reporte de la Profeco indica que el huevo blanco y rojo se vendió en un precio por arriba del promedio nacional en la Ciudad de México y su zona conurbada, en el 52.5 y el 61.3 por ciento de los establecimientos, respectivamente.

Además, el 72.8 por ciento de los expendedores a nivel nacional y el 84.4 por ciento en el Valle de México comercializaron el azúcar moreno por arriba del promedio.

En el caso del azúcar refinado, ocurrió el mismo fenómeno en el 59.5 por ciento de los comercios a nivel nacional, y en el 54.4 por ciento en la zona centro.

El 57.4 por ciento de los expendedores en el país y el 66 en la Ciudad de México vendieron con precios más altos el kilogramo de harina de maíz Maseca.

close
search