PUBLICIDAD

Economía

Elevan analistas expectativa de inflación a 5.6%

Analistas consultados por Banxico en junio elevaron a 5.6% su expectativa de inflación para cierre de año frente al 5% del mes previo

Jorge Cano / Agencias Reforma

jueves, 01 julio 2021 | 11:08

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las expectativas de inflación para 2021 de los analistas del sector privado aumentaron a 5.6 por ciento en junio frente al 5 por ciento de mayo, según una encuesta del Banco de México (Banxico).

Desde marzo, las expectativas de inflación de los 35 grupos de análisis económico encuestados superaron el rango de tolerancia de 4 por ciento de Banxico. Esta fue una de las razones por la cual el banco central incrementó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base la semana pasada a 4.25 por ciento. 

A pesar de esto, las expectativas de inflación subyacente en junio -aquella que no considera los componentes volátiles como alimentos o energéticos- llegó a 4.37 por ciento frente al 3.91 por ciento de mayo.

Esta es la primera vez en el año que las expectativas de inflación subyacente superan el rango de tolerancia de Banxico de 4 por ciento.

Se espera que el mayor avance en la inflación anual suceda en octubre con un incremento de 0.42 por ciento y en noviembre con 0.55 por ciento.

No obstante, para 2022 los analistas esperan que la inflación general se estabilice en 3.7 por ciento y que la inflación subyacente sea de 3.6 por ciento.

En la encuesta de junio también destaca que las expectativas al cierre de año para la tasa de referencia de Banxico aumentó súbitamente a 4.88 por ciento frente al 4 por ciento de mayo.

En la última reunión de política monetaria del banco central el consenso de los especialistas era que Banxico mantuviera su tasa de referencia sin cambios en 4 por ciento, pero sorprendió a la mayoría con un aumento de 25 puntos base.

Por el lado del crecimiento los analistas son más optimistas frente a mayo, cuando esperaban una expansión de la economía de 5.15 por ciento, mientras que en junio prevén un 5.8 por ciento.

Sin embargo, las expectativas de creación de nuevos empleos formales pasó a 450 mil, un aumento mínimo frente a los 449 mil esperados en mayo.

Finalmente, los analistas esperan un tipo de cambio de 20.35 pesos por dólar hacia finales de año cuando el mes pasado era de 20.50.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search