Economía

El secreto de Fashion Nova: trabajadores mal pagados en fábricas de Los Ángeles

Hace moda rápida para la élite de Instagram, pero la forma en que se hacen muchas de sus prendas es menos glamorosa

The New York Times

lunes, 16 diciembre 2019 | 12:45

The New York Times

Los Ángeles.- Fashion Nova perfeccionó la moda rápida para la era de Instagram.

El minorista en línea se apoya en una vasta red de celebridades, personas influyentes y tomadores de selfies al azar que publican sobre la marca sin descanso en las redes sociales. Está diseñado para satisfacer a una clientela que se rige por las tendencias en Internet, produciendo prendas baratas que parecen caras.

Pero el Departamento de Trabajo federal descubrió que muchas prendas de Fashion Nova son fabricadas por una fuerza laboral en Estados Unidos que recibe salarios ilegalmente bajos.

La ciudad de Los Ángeles está llena de fábricas que pagan a los trabajadores fuera de nómina y lo menos posible, luchando contra competidores en el extranjero que pueden pagar aún menos. Muchas de las personas detrás de las máquinas de coser son indocumentadas y es poco probable que demanden a sus jefes.

“Tiene todas las ventajas de un sistema de explotación”, dijo David Weil, quien dirigió la división de salarios y horas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos del 2014 al 2017.

En investigaciones realizadas desde el 2016 hasta este año, el departamento descubrió que la ropa de Fashion Nova se fabricaba en docenas de fábricas que debían hasta 3.8 millones de dólares en salarios atrasados a cientos de trabajadores, según documentos federales internos que resumen los hallazgos y fueron revisados por The New York Times.

Esas fábricas, que son contratadas por intermediarios para producir prendas para marcas de moda, pagaron a sus trabajadores tan solo 2.77 dólares por hora, según una persona familiarizada con la investigación.

El Departamento del Trabajo declinó hacer comentarios sobre los detalles de las investigaciones. En una declaración, una vocera dijo que el departamento “continúa garantizando que los empleadores reciban asistencia de cumplimiento con los requisitos de horas extra y salario mínimo, y la División de Salarios y Horas se compromete a hacer cumplir la ley".

close
search