PUBLICIDAD

Economía

El dólar es extremadamente fuerte, empujando hacia abajo al mundo

El valor de la moneda estadounidense es el más fuerte que ha tenido en una generación, devaluando las de todo el mundo

The New York Times

sábado, 16 julio 2022 | 07:54

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El valor del dólar estadounidense es el más fuerte que ha tenido en una generación, devaluando las monedas de todo el mundo y perturbando las perspectivas de la economía mundial, ya que altera todo, desde el costo de unas vacaciones en el extranjero hasta la rentabilidad de las empresas multinacionales.

El dólar lubrica la economía global. Es un lado de aproximadamente el 90 por ciento de todas las transacciones de divisas , lo que representa $ 6 billones en actividad todos los días antes de la pandemia, desde turistas que usan sus tarjetas de crédito hasta empresas que realizan importantes inversiones internacionales.

Como la moneda más importante del mundo, el dólar suele subir en tiempos de turbulencia, en parte porque los inversores lo consideran relativamente seguro y estable. Su desempeño a menudo se considera un indicador de la salud económica mundial: el dólar ha ganado en los últimos meses debido a que la inflación se disparó, las tasas de interés aumentaron y las perspectivas de crecimiento empeoraron. “Esa es una combinación bastante difícil”, dijo Kamakshya Trivedi, codirector de un grupo de investigación de mercado de Goldman Sachs.

La principal forma de medir la fortaleza del dólar es indexarlo frente a una canasta de monedas de los principales socios comerciales como Japón y la eurozona. Según esa medida, el dólar está en un máximo de 20 años, después de ganar más del 10 por ciento este año, un gran movimiento para un índice que generalmente cambia en pequeñas fracciones cada día.

La semana pasada, el yen se hundió a un mínimo de 24 años frente al dólar y el euro cayó a la paridad, un tipo de cambio de uno a uno , con el dólar por primera vez desde 2002. Pero elija cualquier moneda: el peso colombiano o la rupia india, el zloty polaco o el rand sudafricano, y probablemente ha perdido valor frente al dólar, especialmente durante los últimos seis meses más o menos.

“Es un dólar muy, muy fuerte”, dijo Mark Sobel, un exfuncionario del Tesoro de Estados Unidos que ahora se desempeña como presidente del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras de EU. En términos generales, el dólar se ha fortalecido solo en tres ocasiones desde la década de 1960.

Los factores que agitan la economía mundial explican en parte por qué el dólar se ha vuelto repentinamente mucho más fuerte.

Mientras los banqueros centrales de todo el mundo intentan controlar la inflación elevando las tasas de interés, la Reserva Federal se está moviendo más rápido y con más agresividad que la mayoría. Como resultado, las tasas de interés ahora son notablemente más altas en los Estados Unidos que en muchas otras grandes economías, lo que atrae a los inversores por los mayores rendimientos incluso en inversiones relativamente conservadoras, como los bonos del Tesoro. A medida que ha entrado dinero, el valor del dólar ha aumentado.

Los analistas del Banco de América estimaron que más de la mitad del aumento del dólar este año podría explicarse solo por la política comparativamente agresiva de la Fed.

Los analistas mencionaron su condición de refugio en tiempos de empeoramiento de las condiciones económicas y turbulencias en el mercado de valores. También dijeron que el dólar estaba subiendo porque los altos precios de la energía estaban afectando a las economías de los importadores, como la mayor parte de Europa, más que a Estados Unidos, que depende menos de comprar petróleo y gas en el extranjero.

“Esta es una configuración perfecta para el dólar”, dijo Calvin Tse, estratega de mercados de BNP Paribas. “No solo aumentan los temores de una recesión, sino que Estados Unidos también se ve mejor que el resto del mundo”.

Si bien un dólar más fuerte puede ser una bendición a medias para las personas y las empresas, un movimiento tan brusco y rápido en el valor de la moneda más utilizada en el mundo puede tener un efecto desestabilizador por sí mismo.

Los estadounidenses que viajen al extranjero este verano descubrirán que su dinero rinde más. “Una de las únicas formas en que un estadounidense puede cosechar las recompensas de un dólar fuerte es irse de vacaciones”, dijo Max Gokhman, director de inversiones de AlphaTrAI, una firma de gestión de activos. “Pero incluso entonces, la tarifa aérea será mucho más cara debido al aumento de los precios del petróleo”.

Las empresas con sede fuera de los Estados Unidos han visto sus ventas impulsadas por la fortaleza del dólar. Burberry, el fabricante británico de artículos de lujo, dijo el viernes que agregaría más de $200 millones a sus ingresos este año debido a los movimientos de la moneda, lo que ayudaría a compensar una disminución en las ventas en China, donde la economía se está desacelerando.

Pero las empresas estadounidenses con grandes operaciones internacionales se están viendo afectadas cuando vuelven a convertir las ventas en el extranjero a dólares. Las ganancias de Microsoft y Nike, por ejemplo, se han erosionado recientemente. Apple genera más del 60 por ciento de sus ventas fuera de Estados Unidos; es probable que él y otros gigantes tecnológicos, que dominan muchos índices bursátiles, sufran la fortaleza del dólar cuando revelen su lote de informes financieros en las próximas semanas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search