PUBLICIDAD

Economía

El ‘dinero tonto’ está en GameStop y está ganando a Wall Street en su propio juego

Entre el martes y el miércoles, el valor de mercado subió más de 10 mil millones de dólares

The New York Times

jueves, 28 enero 2021 | 12:59

Associated Press | Tienda GameStop

PUBLICIDAD

Nueva York— Un vendedor de bienes raíces en Valparaíso, Indiana. Un excocinero de línea del Bronx. Un pastor evangélico y su esposa en Huntington Beach, California. Un estudiante de secundaria en los suburbios de Milwaukee.

Se encuentran entre los millones de operadores aficionados que se enfrentan colectivamente a algunos de los inversores más sofisticados de Wall Street y, al menos por el momento, ganan. Impulsados por una mezcla de codicia y aburrimiento, alegremente decididos a darle una lección a Wall Street, y estimulados por un flujo interminable de ideas y exageraciones para hacerse rico rápidamente entregadas a través de las redes sociales, estos inversores se han amontonado en intercambios en torno a varias empresas, impulsando sus precios de las acciones a niveles estratosféricos.

Algunos de los nombres pertenecen a una era empresarial anterior. Las acciones de BlackBerry han subido casi un 280 por ciento este año. Las acciones de AMC, la cadena de cines, han aumentado casi un 840 por ciento. Pero el intercambio que captura la naturaleza de David contra Goliat del momento involucra a GameStop, el minorista de videojuegos con problemas que alguna vez fue un elemento fijo en los centros comerciales suburbanos.

En Wall Street, los inversores individuales a menudo son ridiculizados como "dinero tonto", destinados a perder contra los analistas y comerciantes altamente compensados que compran y venden acciones para ganarse la vida. Pero en los últimos días, los inversionistas individuales, muchos de ellos seguidores de una página de Reddit popular, juvenil y malhablada llamada “Wall Street Bets”, han cambiado esa narrativa al unirse para presionar al menos a dos fondos de cobertura que habían apostado a que las acciones de GameStop caerían.

Mientras que los fondos de cobertura y otros administradores de dinero profesionales habían estado acortando las acciones de GameStop, apostando a que sus acciones estaban condenadas a seguir cayendo, los inversores minoristas (comerciantes en línea, inversores familiares, pequeños corredores y otros) han estado presionando en sentido contrario, comprando acciones y opciones sobre acciones. Eso hizo que el valor de mercado de GameStop aumentará de 2 mil millones a más de 24 mil millones de dólares en cuestión de días. Sus acciones han subido más del 1 mil 700 por ciento desde diciembre. Entre el martes y el miércoles, el valor de mercado subió más de 10 mil millones de dólares.

El encuadre tribal en línea, como una especie de deporte de equipo que enfrenta a los valientes advenedizos con los adinerados de Wall Street, ha sido especialmente útil para motivar a más inversores a participar. Esta semana, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, impulsó el comercio al publicar sobre la página de Reddit en Twitter. Y crece la especulación de que otros inversores están viendo nuevas oportunidades para impulsar las acciones aún más.

Nadie sabe cómo termina esto. Algunos analistas dicen que la intensa actividad podría eventualmente provocar una venta masiva en el mercado al obligar a los fondos de cobertura en el lado perdedor de estas operaciones a vender partes de sus carteras para recaudar efectivo para cubrir sus pérdidas. Si bien este frenesí especulativo se desarrolló al margen del mercado, el S&P 500 cayó más del 2.5 por ciento el miércoles, su peor día desde fines de octubre, cuando la Reserva Federal hizo una evaluación sombría de la economía y antes de que varias grandes empresas de tecnología anunciaran sus ganancias.

“Lo que sucede en situaciones de estrés es que las personas se ven obligadas a recaudar fondos y eso a menudo significa vender a sus ganadores”, dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers en Greenwich, Connecticut. “¿Cómo termina? Mal. Eventualmente, cuanto más grande es el globo, más fuerte es el plop”, dijo Sosnick. "¿Cuándo termina? No lo sé."

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search