Economía

Economía no ‘levanta’

Indicadores muestran anticipadamente caída del PIB, aseguran

Iris González
El Diario

viernes, 27 septiembre 2019 | 06:00

Reforma

Un retroceso del 0.6 por ciento presentó la economía mexicana en la tasa anual de julio, la mayor baja del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en casi 10 años.

Isaac Leobardo Sánchez, economista investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), comentó que este dato viene a reforzar la desaceleración económica del país.

Informó que el IGAE es un indicador adelantado del producto interno bruto (PIB) que presenta el Banco de México (Banxico) cada tres meses, donde se espera también un retroceso.  

“Es un indicador que calcula con mayor frecuencia el Inegi con el objetivo de tener un adelanto de lo que le está ocurriendo al PIB a publicarse en el próximo trimestre”, dijo.

La industria se mantiene como el eslabón más débil, al reportar una baja de 2.76 por ciento, con lo que acumuló 10 meses consecutivos en contracción.

Fue arrastrada por la actividad minera, que se contrajo 7.39 por ciento y está en contracción desde 2013, y por la construcción, que se desplomó 9.1 por ciento anual en el séptimo mes, la peor cifra en 18 años.

De acuerdo con el economista, el sector de la construcción tiene efectos encadenantes, por lo que estos datos revelan el impacto que ha tenido sobre la actividad económica su caída.

“La construcción es tanto comprador como vendedor y normalmente es el indicador de una baja de la actividad económica”, apuntó.

En contraste, la industria manufacturera avanzó 1.15 por ciento en julio, lo que implicó una mejoría respecto al resultado de los dos meses previos.

El sector servicios sufrió un mayor debilitamiento y reportó un avance de apenas 0.25 por ciento, el menor avance en cuatro meses.

En la variación mensual, el IGAE retrocedió en términos reales un 0.1 por ciento en el séptimo mes del presente año respecto al período previo, con cifras desestacionalizadas.

El investigador de la UACJ agregó que la desaceleración de la economía mexicana se ha registrado desde el último trimestre de 2017 y continuó de esa manera en 2018 por la incertidumbre del cambio de gobierno mientras que la elaboración del Proyecto Económico de 2019 no la contuvo por la falta de inversión de obra pública.

“Es una tendencia que se viene arrastrando desde hace casi dos años y en este período 2019-2020 tampoco vislumbra que el Gobierno federal vaya a invertir lo suficiente para generar un efecto contra cíclico”, recalcó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search