Economía

Economía mexicana se recuperaría en cuatro años, advierten

El periodo de recuperación dependerá de los programas de estímulo y confianza de los inversionistas, experto

Reforma

martes, 31 marzo 2020 | 06:59

Reforma

Ciudad de México— Hasta cuatro años podría tardar la recuperación de la economía mexicana y lograr el nivel registrado en 2019, dependiendo de los programas de estímulos económicos y confianza de los inversionistas que se pongan en marcha.

Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF), afirmó que se espera que la economía mexicana caiga 3.5 por ciento este año.

Mientras que el periodo de recuperación dependerá de los programas de estímulo y confianza de los inversionistas, el cual podría ser de entre año y medio hasta cuatro años.

"Dependiendo de las políticas públicas, si hay un regreso del peso del petróleo, si se abren las rondas petroleras, si hay un compromiso del presidente junto con los legisladores de no estar con este activismo legislativo, te puede tomar un año y medio o dos años, pero si no se hace esto te va a tomar 3 a 4 años", dijo.

Actualmente, por la escasez de estímulos del Gobierno federal y la baja inversión, se espera que México sólo crezca en uno por ciento en 2021, cifra que podría mejorar de anunciarse un programa sólido de rescate, señaló Casillas.

"Es entendible que el presidente no quiera hacer rescates, nadie en el mundo quiere hacer rescates, pero hay que diferenciar entre un rescate para empresas que no están bien, o las empresas que están bien y por un tema de liquidez no puedan sobrevivir", comentó.

close
search