PUBLICIDAD

Economía

Economía global enfrenta la peor recesión en un siglo, afirma la OCDE

La organización predice que la economía mundial se contraerá un 6% este año si se evita una segunda ola del virus

The New York Times

miércoles, 10 junio 2020 | 08:41

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- La economía mundial se enfrenta a la recesión más severa en un siglo y podría experimentar una recuperación detenida a medida que los formuladores de políticas se preparan para una segunda ola potencial del coronavirus y los países adoptan políticas proteccionistas, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés) en un nuevo informe.

Un panorama económico sombrío publicado por el OCDE este miércoles describió una economía mundial que está caminando sobre una "cuerda floja" a medida que los países intentan reabrir después de tres meses de cierres. Sin embargo, sigue habiendo una considerable incertidumbre, ya que las perspectivas y el momento de una vacuna siguen siendo desconocidos. Los expertos en salud temen que la propagación del virus pueda acelerarse nuevamente más adelante este año.

"Se necesitarán políticas extraordinarias para caminar por la cuerda floja hacia la recuperación", dijo Laurence Boone, economista jefe de la OCDE.

El OCDE, que comprende 37 de las principales economías del mundo, predice que la economía global se contraerá un 6 por ciento este año si se evita una segunda ola del virus. Si se produce una segunda ola, la producción económica mundial caería un 7.6 por ciento, antes de recuperarse un 2.8 por ciento en 2021. Los dos escenarios se consideran igualmente plausibles.

Salvo una segunda ola, la OCDE espera que la economía de los Estados Unidos se reduzca un 7.3 por ciento y que la zona euro se reduzca un 9 por ciento. Entre los países desarrollados, la caída prevista de Gran Bretaña fue la más pronunciada, con un 11.5 por ciento. Las economías emergentes como Brasil, Rusia y Sudáfrica, se verán fuertemente afectadas dada la presión sobre sus sistemas de salud ya frágiles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search