PUBLICIDAD

Economía

Economía en picada… y medidas sin efecto

Legisladores piden replantear la estrategia sanitaria sin afectar a establecimientos

De la Redacción

sábado, 14 noviembre 2020 | 18:07

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ante la posibilidad de que el período de restricción de movilidad se extienda 15 días más en la entidad, legisladores de distintos partidos políticos coincidieron en que debe replantearse la estrategia sanitaria para no dañar la economía local.

“El responsable del semáforo en rojo, de los incrementos de contagios y muertes en el estado es Javier Corral. Si se hubiera ocupado en tener una estrategia de prevención en lugar de andar ocupado predicando falsedades, los casos de contagio se hubieran controlado hace mucho tiempo”, consideró el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores.

La subdirectora de Medicina Preventiva de Salud en la entidad, Wendy Ávila, reconoció ayer en conferencia de prensa que, de continuar al alza la dispersión del Covid-19 el estado, no se descarta extender 15 días más las restricciones contenidas en el decreto 127/2020.

La posibilidad de que sean ampliadas estas acciones resonó de manera negativa entre los legisladores locales por Chihuahua.

“Las medidas de restricción no están teniendo un efecto, si lo pusiéramos en términos de costo de oportunidad las afectaciones económicas son mayores que el control de la enfermedad. No son justificables”, aseguró el diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez.

Desde el pasado 4 de noviembre, el gobernador Javier Corral Jurado informó sobre las restricciones de movilidad, criticadas por las afectaciones económicas que traen a la ciudadanía.

Al día siguiente, las disposiciones establecidas en el acuerdo 127/2020 entraron en vigor, restringiendo el tránsito y las actividades de establecimientos no esenciales, tras ciertos horarios.

El documento señala que se restringe la movilidad de lunes a jueves de 7 de la tarde a las 6 de la mañana del día siguiente, mientras los viernes, a partir de las 7 de la tarde hasta las 6 de la mañana del lunes próximo.

Además, el jueves el Congreso del estado aprobó el uso obligatorio del cubrebocas en la vía pública y dentro de establecimientos públicos o privados, entre las medidas para prevenir la propagación del contagio de Covid-19 en la entidad.

El dictamen de la Ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad Covid-19, propuesta por el gobernador Corral Jurado, plantea multas de hasta 434 pesos para ciudadanos y de mil 303 pesos para empresas, además de cárcel de 12 horas en caso de incumplir estas disposiciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search