PUBLICIDAD

Economía

Dona EU 50 mil vacunas a maquilas

Trabajadores serán inmunizados en ‘punto medio’ de la frontera en Tornillo

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 22 junio 2021 | 13:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Un donativo de 50 mil vacunas espera recibir la industria maquiladora local por parte de Estados Unidos para aplicarlas a sus trabajadores. 

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, dijo que como parte de un programa piloto que lleva a cabo el gremio con autoridades del vecino país, pudiera ser la próxima semana cuando arriben las dosis a esta frontera.

Resaltó que dicho programa es independiente de las jornadas de vacunación que lleva a cabo el Gobierno federal, ya que es precisamente la falta de certeza para avanzar con el tema lo que los llevó a buscar por su cuenta esta opción que ya se implementó en otras ciudades, como Tijuana.

“Desde hace dos semanas estamos trabajando en este tema, ya visitamos Tijuana para ver cómo funcionaba este plan piloto, donde hasta la fecha se aplicaron 18 mil vacunas y estamos buscando replicarlo aquí en Juárez”, dijo.

Agregó que se trabaja con autoridades norteamericanas, el Consulado mexicano, el juez del Condado de El Paso y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), para aplicar las dosis en un punto medio en la frontera, que pudiera ser el puente de Tornillo.

“Estamos todavía planeado la logística, pero el plan es hacerlo en Tornillo”, comentó.

Los biológicos se aplicarían a personas de entre 18 y 39 años de edad, quienes representan más del 60 por ciento de sus trabajadores.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ese sector da trabajo a 322 mil 526 personas, mientras que la presidenta de Index detalló que son 200 mil empleados los que se ubican en ese rango de edad.

Luna Ávila manifestó también que en la jornada de 50 a 59 años se suman otros 25 mil trabajadores que esta semana están recibiendo la segunda dosis.

Comentó que al igual que cuando se les aplicó el compuesto la primera vez, se estarán vacunando dentro de los camiones de personal, sólo que esta ocasión será en el estacionamiento de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, ya que la jornada pasada fue en El Punto donde se llevó a cabo dicha logística. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search