Economía

Domina Samsung mercado en smartphones

En lo que va del 2019 ha lanzado al menos 13 dispositivos que van desde su renovada línea Galaxy A y sin considerar el recién anunciado Note 10

Reforma

jueves, 22 agosto 2019 | 13:58

Ciudad de México— Samsung mantiene el primer lugar en mercado de smartphones en México con una cuota de mercado de 35.6 por ciento, de acuerdo con la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit.

Para la mitad del año, México alcanzó a los 106.8 millones teléfonos inteligentes operando, según un reporte de la agencia.

En lo que va del 2019, Samsung ha lanzado al mercado al menos 13 dispositivos, con un abanico de opciones que abarca todas las gamas, desde su renovada línea Samsung Galaxy A y sin considerar el recién anunciado Galaxy Note 10.

Con 14.2 por ciento le sigue Motorola, que obtuvo un crecimiento de 4.5 puntos porcentuales en el último año para consolidarse como uno de los fabricantes más fuertes en la gama media, con equipos como el Moto Z3 Play.

El tercer puesto lo ocupa Huawei, con 12.1 por ciento con una creciente presencia en todas las gamas. Durante el último año, alcanzó un crecimiento en el mercado de 5.5 puntos porcentuales, a pesar del bloqueo tecnológico por parte de Estados Unidos, del que aun está por definirse su situación final.

Pese a ello, The CIU anticipa que para el cierre del año, el fabricante chino obtendrá la segunda posición de los fabricantes de equipos y dispositivos.

Por su parte, Apple continúa perdiendo usuarios frente al sistema operativo Android. Su participación alcanzó 11.3 por ciento, con 1.6 puntos porcentuales de participación de mercado a la baja en el último año.

Sin embargo, repuntó ligeramente desde el último trimestre, donde tenía una participación de 10.9 por ciento, según The CIU.

Finalmente, el quinto puesto lo ocupa LG, que cayó de tener una participación en el mercado de 18.7 por ciento durante 2016, hasta alcanzar 8.5 por ciento en la primer mitad de 2019.

A decir de The CIU, el terreno perdido por LG será difícil de recuperar, ya que la compañía no sólo compite contra empresas ya consolidadas, pues con la inminente llegada de Oppo y la recién incorporada Xiaomi, en los próximos años veríamos a más marcas con un potencial de crecimiento considerable.

Xiaomi, por ejemplo, apareció por primera vez en el conteo de la agencia, enlistada con un porcentaje de 1 por ciento, a diferencia de años anteriores, donde estaba englobada en la categoría de otras marcas.

"Se identifica que el usuario mexicano hoy cuenta con oferta crecientemente diversificada, basada en la intensificación de la competencia de marcas y dispositivos.

"No sólo aquellas marcas ya posicionadas siguen inundando el mercado con nuevos modelos, sino que adicionalmente, nuevas marcas buscan identificar sus segmentos y nichos en este mercado, cuyo valor anual rebasa el nivel de 95 mil millones de pesos en ventas", concluye The CIU en el comunicado.