PUBLICIDAD

Economía

Dólar fuerte es bueno para EU, pero malo para el mundo

La Reserva Federal ha emprendido una implacable lucha contra la inflación, pero los países ricos y pobres están sintiendo el dolor de la caída de las monedas

The New York Times

martes, 27 septiembre 2022 | 10:38

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La determinación de la Reserva Federal de aplastar la inflación en casa elevando las tasas de interés está infligiendo un profundo dolor en otros países, elevando los precios, disparando el tamaño de los pagos de deuda y aumentando el riesgo de una recesión profunda.

Esos aumentos en las tasas de interés están aumentando el valor del dólar, la moneda de referencia para gran parte del comercio y las transacciones del mundo, y están causando turbulencias económicas tanto en las naciones ricas como en las pobres. En Gran Bretaña y en gran parte del continente europeo, la aceleración del dólar está ayudando a alimentar la inflación punzante.

El lunes, la libra esterlina tocó un mínimo histórico frente al dólar, ya que los inversores se opusieron a un recorte de impuestos y un plan de gasto del gobierno. Y China, que controla estrictamente su moneda, fijó el renminbi en su nivel más bajo en dos años mientras tomaba medidas para manejar su declive.

En Nigeria y Somalia, donde ya acecha el riesgo de morir de hambre, la fortaleza del dólar está elevando el precio de los alimentos, el combustible y los medicamentos importados. El dólar fuerte está empujando a Argentina, Egipto y Kenia, agobiados por la deuda, más cerca del incumplimiento y amenaza con desalentar la inversión extranjera en mercados emergentes como India y Corea del Sur.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search