Economía

Dispara Super Bowl ventas de aguacate

En 2021 el nivel exportado registra ventas promedio por semana de 160 toneladas

Archivo / México, uno de los más grandes exportadores

Manuel Quezada Barrón
El Diario de Chihuahua

sábado, 06 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua— La celebración anual del campeonato de la Liga Nacional y Americana del Futbol Americano de los Estados Unidos de América, durante el primer domingo de febrero, propicia un aumento en las exportaciones de aguacate mexicano para cubrir la alta demanda y consumo de “guacamole” por millones de estadounidenses y migrantes, durante el transcurso del juego.

El Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera de la Secretaría de Desarrollo Rural informó lo anterior y detalló que históricamente, antes del partido, en las semanas de enero la curva de ventas del procesado presenta un ascenso. En 2021 el nivel exportado registra ventas promedio por semana de 160 toneladas.

Durante la primera semana de 2021 las exportaciones mexicanas de aguacate hacia el vecino país alcanzaron las nueve mil 418 toneladas, en la segunda 21 mil 764, y en la cuarta se registraron ventas por 25 mil 629.

En semanas previas a la realización del evento deportivo, la necesidad de contar con los ingredientes de preparación del platillo genera un incremento significativo de las exportaciones mexicanas de aguacate fresco y otros derivados del fruto, como lo es la pulpa y la salsa elaborada con la que se hace el guacamole al gusto del consumidor.

México exportó a Estados Unidos durante el año pasado poco más de un millón 134 mil toneladas de aguacate, de ellas un millón 36 mil corresponden al fruto entero en fresco, otras 83 mil 468 a guacamole y 14 mil 904 a pulpa. 

El valor comercial anual conjunto de los productos cifró 2 mil 579 millones de dólares, reportó el SIAP.

Detalló que el comparativo interanual 2020 versus 2015 de las ventas mexicanas del fruto y sus derivados hacia la Unión Americana, refiere un comportamiento favorable de 7.3% en volumen y 21.8% en valor.

El SIAP informó que del total de aguacate preparado o conservado que adquiere Estados Unidos, 97.8% proviene de México. En 2019, la nación erogó 433.5 millones de dólares por la compra de esos productos.

Antes del Supertazón 2021, el mejor momento para las ventas de la salsa aconteció en las tres últimas semanas de diciembre, es probable que la expectativa de un menor aforo al estadio y las restricciones por la pandemia hayan desacelerado las ventas de enero.

Aun cuando las exportaciones mexicanas de pulpa de aguacate se efectúan en cantidades que promedian 311 toneladas por semana, se espera en el mediano plazo un panorama favorable para este segmento de mercado.

Finalmente dijo que México es el principal productor y exportador de aguacate del mundo y la venta del procesado está orientada a satisfacer los requerimientos de un grupo de consumidores que desean preparar su salsa, pero evitando las tareas que implica extraer la pulpa del fruto fresco.

EN CIFRAS

• 1 millón 134 mil toneladas exportó México a EU en 2020

• 1 millón 36 mil corresponden al fruto entero en fresco

• 83 mil 468 a guacamole

• 14 mil 904 a pulpa

• 2 mil 579 mdd, el valor comercial anual conjunto de los productos