PUBLICIDAD

Economía

Dispara SAT la fiscalización con buzón tributario

De enero a septiembre pasados, se registraron 14 millones 822 mil de notificaciones

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

miércoles, 07 diciembre 2022 | 07:06

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Buzón Tributario se ha convertido en la herramienta favorita del fisco para elevar la fiscalización ya que entra en contacto directo con el contribuyente sin necesitar de tanto personal.

De enero a septiembre pasados, se registraron 14 millones 822 mil de notificaciones o avisos a través del Buzón Tributario a contribuyentes para solicitarles que cumplan con sus obligaciones fiscales o aclarar inconsistencias en las mismas, cifra 69.7 por ciento mayor a la de igual periodo de 2021, según datos del SAT.

Lo anterior pese a que la base de contribuyentes activos con obligaciones fiscales apenas aumentó 1.8 por ciento anual en igual lapso de 2022 al ubicarse en 61 millones 286 mil.

"Para la autoridad es importante porque hace más eficiente y directa la fiscalización porque ya no requiere verificadores que acudan a dejar notificaciones a los domicilios, hoy con el Buzón es inmediato el contacto con contribuyentes a los que necesita dar un aviso", dijo Roberto Colín, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

¿Qué es el Buzón Tributario?

El Buzón Tributario es un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de internet del SAT, a través del cual se notifica cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes y en el que éstos, a su vez, pueden efectuar solicitudes, avisos, aclaraciones, entre otros.

Para Colín, esto también tiene beneficios para el contribuyente, porque a través de este canal puede responder al fisco de manera inmediata, así como dar seguimiento a trámites fiscales.

Consideró que entre la mayoría de los contribuyentes existe la percepción de que activar el Buzón Tributario abre la puerta a ser fiscalizados, pero no hacerlo si se está obligado puede traer multas.

Añadió que es importante tener en cuenta que el SAT invita a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales cuando detecta discrepancias.

El fisco realizó notificaciones en los primeros nueve meses de este año a través del Buzón Tributario como parte de su programa "Vigilancia del cumplimiento de obligaciones", que tiene como objetivo que el contribuyente efectúe oportunamente la presentación de declaraciones y pagos, además de identificar omisiones e invitar al contribuyente a regularizarse.

Como parte de este programa, reportó 13 millones 405 mil notificaciones o avisos en el periodo mencionado de este año, cifra 56 por ciento mayor a la de igual lapso del 2021.

A estos se sumaron un millón 417 avisos que hizo como parte del programa "Caídas recaudatorias", que fueron 9.2 veces más que en 2021.

Este programa está enfocado a identificar a aquellos contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus impuestos, así como en detectar inconsistencias y, posteriormente, promover su corrección.

En contraste, los requerimientos -documento que envía el fisco al domicilio de un contribuyente por un posible error u omisión en el cumplimiento de obligaciones fiscales- que hizo de enero a septiembre pasados como parte del programa Vigilancia de cumplimiento, sumaron 568 mil, 13 por ciento menos que en igual lapso de 2021.

Estos requerimientos no son usados en el programa "Caídas Recaudatorias", pero sí las llamadas que el fisco dejó de realizar desde el año 2020 a la par que incrementó su fiscalización mediante el Buzón Tributario.

De acuerdo con el SAT, los contribuyentes obligados a dar de alta su buzón tributario son aquellos que estén estén inscritos en el Registro Federal de Contribución (RFC) y que tengan actividades económicas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search