Economía

Dispara encierro fraudes en línea

Expertos señalan que ciberataques a consumidores, en busca de robar datos de tarjetahabientes, repuntaron hasta 400%

Internet
Reforma

Alejandro González/Reforma

lunes, 15 junio 2020 | 07:06

Ciudad de México.- En los últimos tres meses, el comercio electrónico en México ha crecido hasta 60 por ciento debido al encierro por la pandemia de Covid-19; sin embargo, los ciberataques que buscan robar números de tarjetas despuntaron, alertaron expertos y autoridades. 

Sólo el Banco de México y la firma de seguridad Trend Micro advirtieron que los ataques a compradores en línea han crecido en México y el mundo entre 300 y 400 por ciento.

Pablo Corona, vicepresidente de Ciberseguridad de la Asociación de Internet MX, aseguró que una de las técnicas que más utilizan los delincuentes es el phishing, sitios apócrifos de bancos, tiendas, incluso instituciones públicas, que se hacen pasar por los originales.

La firma de seguridad ESET reveló también que recientemente detectó campañas en las que los delincuentes, a través de phishing, se hacen pasar por Netflix y supermercados.

En el primer caso envían correos a los usuarios con una supuesta promoción para suscribirse de forma gratuita a Netflix, como un beneficio ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), solicita datos como números de tarjeta bancaria y refiere que no se cobrará por la promoción.

En el caso de los supermercados, los ciberdelincuentes engañan a través de un cuestionario que deben llenar con datos personales y bancarios para poder recibir una supuesta ayuda alimenticia.

Juan Pablo Castro, director de Tecnología y Estrategia de Ciberseguridad en Trend Micro Latinoamérica, comentó que así como las personas se deben acostumbrar a la nueva normalidad en el mundo físico tienen que hacerlo en el mundo digital, tomando medidas de seguridad en línea.

Comentó que los ataques no sólo se dan por phishing en correos electrónicos, sino además buscan cualquier oportunidad como promociones y noticias impactantes distribuidas en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

"Es impensable que no se hagan compras en línea, ya que no hay opción, pero como usuarios y comercios debemos evolucionar y extremar precauciones, igual que se hace en el mundo físico", comentó Castro.

Roberto Martínez, analista de seguridad de Kaspersky, expresó que no sólo los compradores están expuestos a robo de datos en estos momentos de pandemia, sino también los pequeños negocios que buscan por primera vez montar una tienda en línea.

Explicó que es necesario que éstos se acerquen a desarrolladores de tiendas en línea de reputación adecuada, pues por ahorrar podrían caer con algunos que no tienen las suficientes medidas de seguridad en la plataforma para hacer los cobros y ahí pondría en riesgo a clientes y al propio negocio, porque los ataques de phishing van en aumento.

Durante el cuarto trimestre del año pasado el phishing financiero, es decir, aquél que tiene que ver con banca y compras, representó 52.61 por ciento del total de los ataques mediante esta modalidad, comparado con 43.19 por ciento del tercer trimestre del mismo año, reveló Kaspersky.