PUBLICIDAD

Economía

Disminuye en México el uso de efectivo

La pandemia impulsó a nivel mundial la adopción de tecnología y el comercio electrónico, beneficiando el uso de métodos de pago digitales

Marlen Hernández
Agencia Reforma

martes, 17 mayo 2022 | 08:47

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Aunque el efectivo continuó siendo el principal medio de pago en México, su uso ha disminuido en los últimos tres años, abriendo paso a las tarjetas y otros medios, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

En el 2018, el 95 por ciento de la población realizaba pagos de 500 pesos o menos con efectivo, sin embargo, para el 2021, esta proporción disminuyó a 90 por ciento, con una duplicación del uso de métodos de pago alternativos.

Y para compras mayores a 500 pesos, el porcentaje de la población que usó efectivo para realizar los pagos bajó en 8 puntos porcentuales, al pasar de 87 a 79 por ciento.

De acuerdo con especialistas, la pandemia impulsó a nivel mundial la adopción de tecnología y el comercio electrónico, beneficiando el uso de métodos de pago digitales alternativos al efectivo.

"Durante los cierres de Covid-19, muchas personas adoptaron comportamientos digitales, acelerando la proliferación de las economías digitales móviles y la prestación de efectivo menos relevante para la vida diaria", señaló la consultora PwC en su reporte "Pagos 2025 y más allá".

Por regiones, Ciudad de México tiene el menor porcentaje de pagos en efectivo para compras mayores a los 500 pesos, con sólo el 70 por ciento.

Mientras que en el Sur -que abarca Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán- el 88 por ciento de las personas realiza los pagos en efectivo.

PwC resaltó la implementación de soluciones de pagos digitales por lo bancos centrales, como el Cobro Digital (CoDi) del Banco de México y prevé que en un futuro incluso el uso de tarjetas podría perder terreno frente a los métodos alternativos.

La plataforma desarrollada por Banxico fue lanzada en septiembre del 2019 y permite realizar transferencias electrónicas entre cuentas de diversas entidades financieras sin ninguna comisión.

En este sentido, la población de 18 a 70 años de Ciudad de México es la que más emplea el CoDi, con un porcentaje de 11.8 por ciento, mientras que el Noreste -que abarca Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí- son los que menos utilizan este medio de pago, con una tasa de sólo 6.6 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search