Economía

Disminuye consumo interno

Presentó en febrero una caída de 0.5% mensual

Internet

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 09 mayo 2020 | 06:00

El gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios presentó en febrero una caída de 0.5% mensual como un reflejo de los primeros impactos por el Covid-19, explicó Isaac Leobardo Sánchez, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo de bienes nacionales se contrajo 0.2% en febrero, mientras que los importados cayeron 4.5%. Dicho retroceso se debió a que el nuevo coronavirus obligó al cierre de fábricas en el este de Asia, particularmente en China, comentó el experto.

“Los bienes importados son los que presentaron la caída más pronunciada. Esto se ve reflejado por la contracción de la producción en China y Estados Unidos. Hay que recordar que en estos momentos hay mucha demanda de este tipo de productos, pero no se puede satisfacer de manera rápida, eso también ha afectado los tiempos de entrega”, reiteró.

Por otra parte, explicó que la caída del consumo de bienes nacionales se debió al desplome de ingresos, así como a la cautela provocada ante la incertidumbre generada a nivel mundial. 

“Los ingresos de empresas al por menor se contrajeron 0.09% en febrero, mientras que las personas aseguradas en el IMSS lo hicieron en 0.17%, lo que indica un deterioro del mercado interno”, dijo Sánchez Juárez.

“Con datos de Banxico respecto a uso de tarjetas de crédito, se sabe que desde finales de marzo el consumo se ha venido contrayendo, por lo que el indicador presentado de febrero por el Inegi tendrá un comportamiento similar en marzo y seguramente en todo el segundo trimestre del 2020”, agregó.

El catedrático indicó que las mayores caídas sectorialmente se observaron en servicios de transporte y turísticos, así como en comercio al por menor, particularmente en el giro de alimentos. 

Asimismo, destacó una caída en el consumo de gasolinas, a pesar del precio que han mantenido en las últimas semanas.