Economía

Disminuye consumo interno

Bienes y servicios registraron en agosto una baja del 0.3%

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 09 noviembre 2019 | 06:00

Durante agosto el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios, disminuyó 0.3%, lo que de acuerdo con el economista Javier Sánchez Carlos es una muestra de que la economía no presenta avances.

“Estas disminuciones nos dicen que la economía está identificando que aminoró el consumo, principalmente de bienes y servicios de importación, entonces se puede observar que continúan las tendencias de estancamiento y disminución”, dijo.

De acuerdo con las cifras presentadas ayer por el Instituto de Estadísticas y Geografía (Inegi), el consumo en bienes de origen importado se redujo hasta 4.1%, en tanto que los de origen nacional aumentaron 0.1% durante el octavo mes del 2019.

En su comparación anual dicho indicador mostró un avance real de 0.1% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales tuvieron un alza de 0.3% (los gastos en bienes se elevaron 0.9%, mientras que en servicios bajaron 0.5%).

Sin embargo, las cifras anualizadas mostraron que los bienes de origen importado cayeron 1% con relación a los del mes de agosto de 2018.

“Aquí lo relevante es que este indicador es uno de los componentes más significativos para la determinación del Producto Interno Bruto (PIB), principalmente por el lado de la demanda, conocer qué es lo que se está consumiendo y lo que se adquiere”, comentó Sánchez Carlos.

El Inegi destacó que algunos de los factores que causan las variaciones en el indicador tienen que ver con eventualidades como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los períodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año y otras fluctuaciones estacionales, como por ejemplo la elevada producción de ciertos artículos en determinadas temporadas.

En ese sentido, el exrector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) comentó que las variaciones en el indicador de bienes y servicios importados también dependen de diferentes factores como la movilidad del tipo de cambio.

Asimismo destacó que a nivel regional uno de los factores que pudieron tener relación con la reducción del consumo de bienes importados pudo ser el tiroteo ocurridos el pasado 3 de agosto en la ciudad de El Paso, Texas. Lo anterior debido a que este tipo de hechos genera desmotivación y preocupación de los usuarios por visitar tiendas y centros comerciales.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search