Economía

Diluye Gobierno ventajas de México

Centralización, tramitología y creciente crimen organizado dificultan invertir en el país

Internet / Proyecto del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Silvia Olvera
Agencia Reforma

miércoles, 18 noviembre 2020 | 06:00

Monterrey— Las ventajas que tiene México para atraer a empresas chinas que buscan instalarse cerca de Estados Unidos se pierden frente a las políticas del Gobierno federal y la mayor fortaleza del crimen organizado, advirtió en un análisis IHS Markit.

Aunque México destaca por su infraestructura, cadenas de suministro integradas, conectividad logística, mercado laboral y cercanía con Estados Unidos, la consultora señaló que hay una creciente inseguridad jurídica que propicia que venir a México sea menos sencillo.

En su análisis “Cambio de producción desde China: la opción mexicana”, refiere que la mayor auditoría tributaria, centralización de trámites y recientemente la iniciativa que busca prohibir el outsourcing se suman a proyectos cancelados como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la planta cervecera de Constellation Brands, así como el riesgo latente de renegociación y/o cancelación de contratos, principalmente en el sector energético.

“Es probable que continúe esta creciente inseguridad jurídica, y los proyectos en los sectores de energía e infraestructura o aquellos con una fuerte oposición local y/o ambiental corren mayor riesgo de revisión de contratos”, dice el análisis.

Eso, añadió, sin contar el impacto a la economía no sólo por los efectos de la Covid-19, sino por la falta de estímulos al sector empresarial.

Agrega que la competitividad de México también se ve afectada por mayor inseguridad y fortalecimiento del crimen organizado, con más robos y extorsiones.

Otro elemento a considerar es el riesgo de más bloqueos a las vías ferroviarias.

“Un riesgo más granular para las cadenas de suministro en México es la interrupción por las protestas que involucran bloqueos de carreteras y ferrocarriles”.