PUBLICIDAD

Economía

Difieren integrantes de Banxico en ciclo de recortes a tasa

Omar Mejía consideró que estos pueden ser graduales y también consecutivos

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

miércoles, 29 noviembre 2023 | 16:58

MIDE | Banco de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) manifestaron opiniones opuestas sobre si en 2024 se iniciará o no un ciclo de continuos recortes a la tasa de referencia. 

Jonathan Heath, subgobernador del organismo, reiteró que el banco central podría realizar un ajuste fino a la baja de su tasa en el primer trimestre de 2024 para mantenerla en terreno restrictivo por un tiempo prolongado.

Sin embargo, esto no se debe interpretar como el comienzo de un nuevo ciclo de bajas en las tasas de interés, enfatizó en conferencia de prensa.

"Sino simplemente como ajustes para que nuestra postura se quede en los niveles restrictivos en que queremos que esté", aseveró.

Omar Mejía, subgobernador de la institución, coincidió en que la posibilidad de discutir recortes puede ocurrir en el primer trimestre.

Aunque consideró que estos pueden ser graduales y también consecutivos.

"Ante la incertidumbre que prevalece, tendrán que ser graduales. Se podrán observar o no pausas, yo no descartaría que fueran continuos (los recortes), yo creo que eso nos lo va a permitir justamente este enfoque gradual", afirmó.

Señaló que por eso fue necesario manifestar que la tasa se mantendrá en su nivel actual por cierto tiempo y no por tiempo prolongado.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, aseguró que también ve viable que a principios del próximo año se puedan discutir recortes a la tasa, aunque no expresó si se verían recortes continuos.

Irene Espinosa, subgobernadora del banco central, insistió en que la institución debe ser prudente ante la elevada incertidumbre sobre la inflación.

Percibe Banxico mayores riesgos para inflación

El balance de riesgos para la inflación general del país ha aumentado recientemente, por lo que Banxico debe ser prudente en materia de política monetaria, dijo Irene Espinosa.

"El balance de riesgos no sólo se mantiene sesgado al alza, sino que, en mi opinión, tenemos que su sesgo al alza ha aumentado. Básicamente porque continuamos, también en la presentación de este informe, ajustando constantemente nuestros pronósticos de la actividad económica, es decir, que la actividad en México sigue siendo sumamente resiliente", declaró.

En su Informe Trimestral julio-septiembre de 2023, Banxico ajustó sus previsiones de crecimiento económico del país para 2024 de 2.1 a 3 por ciento y a 3.3 por ciento el de 2023.

Además, hay un mercado laboral apretado y presiones al alza en términos de los salarios, apuntó Espinosa.

"El panorama para la convergencia de la inflación hacia su meta de 3 por ciento en el plazo que Banxico se ha fijado se ha vuelto aún más desafiante de lo que estaba anteriormente", aseguró.

"Tenemos fuerzas que están generando presiones de inflación al alza, persistencia de la inflación no subyacente y presiones de la no subyacente, que viene de niveles históricamente bajos", dijo.

Con todo ello, la subgobernadora advirtió que el panorama actual es de alta incertidumbre por lo que se debe mantener prudencia, lo que concuerda con el comentario que manifestó en la reunión de política monetaria de este mes.

En dicha opinión disidente, expresó que no era adecuado manifestar algún cambio de señal en la guía prospectiva, como se hizo, por esta elevada incertidumbre.

En dicha guía, se manifestó que la tasa se mantendría en su nivel actual por cierto tiempo y no por tiempo prolongado, como se había manejado en guías anteriores.

"Justamente dado que se cambió la guía prospectiva, algunos analistas y el mercado han adelantado la posibilidad de un cambio en la tasa de referencia y justamente dado este entorno de incertidumbre, me parece que no era necesario buscar ese ajuste", dijo Espinosa.

Recordó que los analistas estimaban -previo a la minuta de la última reunión- que la tasa de Banxico podría ser recortada en marzo, abril o mayo del próximo año, pero ahora contemplan que pueda ocurrir en febrero.

Sobre la posibilidad de que en las reuniones de política monetaria de 2024, del banco central tenga una votación dividida en torno a si se recorta o no la tasa, Espinosa sostuvo que estas siempre existe en estas decisiones.

"El voto de cada uno es independiente y dependiente de los datos, hasta ahora hemos tenido un punto de vista unánime respecto del nivel de la tasa, pero como se puede ver puede haber diferentes puntos de vista en cuanto al nivel de la tasa, sino en cuanto a la comunicación institucional", comentó.

Sin embargo, una votación dividida no debe interpretarse como algo bueno, malo, deseable o no deseable, agregó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search