PUBLICIDAD

Economía

Dificultarán reformas eléctricas inversión 'verde'

Es necesario contar con certeza regulatoria: Laboratorio de Energías Renovables

Diana Gante / Agencia Reforma

jueves, 07 abril 2022 | 18:35

Associated Press | México mantiene un compromiso en su Ley de Transición Energética de un 35 por ciento de energías limpias para 2024

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Las inversiones en nuevos proyectos renovables serán difíciles de concretar en México si se aprueban algunos de los cambios regulatorios del sector eléctrico que están actualmente en discusión, señaló el Laboratorio de Energías Renovables (NREL por sus siglas en inglés).

En su último reporte, Mexico Clean Energy, el organismo estadounidense señala que México tiene un alto potencial para la incorporación masiva de energías renovables, principalmente solar y eólica, pero es necesario contar con certeza regulatoria.

"México está en una posición ideal para convertirse en una potencia de energía limpia dado su potencial de recursos renovables y el bajo costo de la generación. El rápido crecimiento en el despliegue de energía renovable en México podría generar altos niveles de inversión, aumentar el acceso a la energía, reducir los costos para los consumidores y, junto con otras acciones, mejorar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de México.

"(Pero) los proyectos renovables del sector privado (...) tendrían una probabilidad muy baja de completarse si se realizan cambios en los marcos legales, regulatorios y del mercado eléctrico actuales que crean barreras significativas para la entrada al mercado", refiere el documento.

México mantiene un compromiso en su Ley de Transición Energética de un 35 por ciento de energías limpias para 2024.

Para el cierre de 2021, el País generó 86.27 terawatts de energías limpias, el equivalente al 26.7 por ciento, por lo que el despliegue de renovables permitiría poder cumplirlo y aumentar la seguridad energética.

El NREL contempla tres escenarios sobre la generación renovable hacia 2024, principalmente con el uso de eólica y solar, pero también contempla la repotencialización de hidroeléctricas y geotérmicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el primer escenario, de "business as usual" (BAU), se incluye 531 megawatts de proyectos de combustión interna actualmente en marcha y 4 mil 837 de proyectos renovables que se están llevando a cabo o están a punto de comenzar pruebas.

En el segundo, se contempla un despliegue de energía renovable acelerada (ARE), que suma 3 mil 935 megawatts de proyectos renovables que están en más etapas avanzadas de obtención de permisos, financiamiento, interconexión, o están comenzando la construcción.

Por último se tiene un escenario de energías renovables aceleradas plus (ARE+), que contempla 6 mil 485 megawatts adicionales de proyectos renovables que están en etapas menos avanzadas de permisos y obtención de financiamiento e interconexión.

"El estudio encontró que el escenario más ambicioso de energía renovable acelerada sería suficiente para alcanzar el objetivo del 35 por ciento de energía limpia", apunta el reporte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search