Economía

Dificulta fisco a maquilas recuperar IVA

Impacto será para 3 mil 607 compañías certificadas, responsables del 80% del comercio exterior

Archivo/El Diario / Nave industrial en el parque Ramón Rivera Lara

Silvia Olvera
Agencia Reforma

martes, 28 julio 2020 | 06:00

Monterrey— Sin avisar, el viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sorprendió con cambios que les eliminan facilidades para la recuperación del los impuestos al Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las empresas con programa Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex).

Entre las principales modificaciones está que las que cuentan con Esquema de Certificación de Empresas ya no tendrán el beneficio de la devolución del IVA de sus operaciones regulares en un plazo de 10, 15 o 20 días, dependiendo del tipo de certificación de la Immex, sino que será normal, como cualquier otra empresa, que puede ser de 40 días o más.

También les reducen el tiempo de estadía de sus importaciones temporales en el país de 36 a 18 meses en cruce fronterizo y de 36 a 6 meses en operaciones virtuales a empresas AAA.

Las Immex certificadas se clasifican en A, AA y AAA, de acuerdo con diversos criterios, y todas han demostrado un alto nivel de cumplimiento fiscal y aduanero, de ahí el esquema de beneficios, de acuerdo con Roberto Serralde, líder de la práctica de Comercio Exterior y Aduanas de Basham, Ringe y Correa, en Monterrey.

Otro beneficio que les quitan es el de la inscripción inmediata al padrón de importadores de sectores específicos, así como la oportunidad de autocorregirse si cometieron algún error fiscal o aduanero.

“El tema de la devolución del IVA afecta en el flujo de efectivo de las Immex porque son empresas que usualmente tienen saldos a favor porque por su naturaleza, de ser exportadoras, no dejan sus ventas en México.

“Van a tener que reconfigurar sus flujos de efectivo, porque para una empresa normal, sin certificación, si todo le sale perfecto, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) les regresará el IVA en 40 días hábiles, y si a una Immex AAA se lo regresaban en 10 días, ahora esperará mínimo otros 30”, explicó Serralde.

Para Marisa Cervera, directora de Proconsult, la eliminación de los beneficios obedece a un tema recaudatorio, con el que pueden fincarse créditos que deberán pagarse o garantizarse, y de no hacerlo, habría suspensión en el padrón de importadores.

“Además hay una falta de credibilidad en las empresas certificadas, pues según la Administración General de Aduanas, algunas de ellas se han dedicado a actividades no lícitas”.

María Elena Sierra, directora de operaciones de Grupo Prodensa, señaló que el impacto será para 3 mil 607 empresas certificadas, que son responsables del 80 por ciento del comercio exterior del país.

“La certificación había tenido efectos positivos, impulsando buenas prácticas al interior de las empresas y en la cadena de proveeduría, como son la autorregulación y vigilancia del cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras y el SAT no ha dejado de monitorearlas”.

La publicación entró en vigor el sábado, pero no impacta de inmediato, sino conforme se vaya venciendo la vigencia de las certificaciones.