PUBLICIDAD

Economía

Difícil, regresar a una tasa de inflación baja: Carstens

'Los bancos centrales van a tener que estar muy vigilantes', expresó el director general del Banco de Pagos Internacionales

Agencia Reforma

martes, 07 marzo 2023 | 10:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El actual episodio inflacionario que vive el mundo está marcado por fuertes choques de oferta y demanda, además de grandes distorsiones en las cadenas de valor, por lo que regresar a un entorno de precios bajos y estables será complicado, consideró Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS en inglés).

"Yo pienso que va a ser difícil que regresemos a una situación como la de la década pasada, cuando la tasa de inflación se encontraba de manera perdurable por debajo de los objetivos. Los bancos centrales van a tener que estar muy vigilantes", expresó Carstens al diario español Cinco Días.

Resaltó que tanto países avanzados como emergentes tienen una tasa de inflación mayor al 5 por ciento, por lo que será necesario persistir en las medidas de política monetaria para bajarla.

El exgobernador del Banco de México (Banxico) explicó que la inflación en muchos países se debió a las perturbaciones de la oferta provocadas por la pandemia del Covid-19 y la invasión a Ucrania, lo que derivó en políticas monetarias y fiscales muy expansivas.

"El objetivo de estas medidas (monetarias y fiscales) era impulsar el crecimiento económico ante choques muy adversos, sin generar mayores presiones inflacionarias. No obstante, sería difícil concluir que este objetivo se ha logrado plenamente", cuestionó el director tras recibir el Premio Rey de España de Economía.

Ante este panorama, indicó que durante los próximos años la política monetaria debería centrarse de lleno en llevar la tasa de inflación de nuevo a niveles consistentes con los objetivos de los bancos centrales.

"Algunas generaciones están experimentando por primera vez el riesgo de que la economía transite hacia un régimen de alta inflación. Y una vez que comienza esta transición, puede volverse cada vez más difícil detenerla.

"Por lo tanto, ha sido apropiado que la mayoría de los bancos centrales hayan endurecido la política monetaria a través de tasas de interés más altas para restaurar la estabilidad de precios. Esta fuerte respuesta debe continuar según sea necesario, ya que sólo mediante la determinación, la perseverancia y el éxito en esta tarea se puede preservar la confianza en el dinero", puntualizó Carstens.

Además, advirtió que el servicio de la deuda se volverá más oneroso en muchos países debido a que se esperan tasas de interés más altas en los próximos años, lo que se suma a que la relación entre su deuda pública y el PIB se encuentra en niveles históricamente altos.

Reitera rechazo a criptos

Las criptomonedas -o criptoactivos- no cumplen con los atributos tradicionales del dinero: ser una unidad de cuenta, depósito de valor y medio de pago, lo que aunado a su ausencia de regulación, hace que el mercado las rechace, consideró Carstens.

"Al no ser un buen depósito de valor nadie quiere poner sus precios en esa divisa, y tampoco hay quien quisiera recibir su salario en ese tipo de monedas. Y lo mismo dado la gran volatilidad en su valor, nadie los recibe como medio de cambio", enfatizó el también ex Secretario de Hacienda durante la Administración de Felipe Calderón.

Respecto al desarrollo de una moneda digital (CBDC en inglés), señaló que no es un tema urgente hoy para los bancos centrales, pero va a ser importante hacia adelante, así que deberán estar preparados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search