Economía

Devolución de cuotas del IMSS

Cuando se paga de más, hay posibilidad de recuperarlas

Iván Pérez

lunes, 21 diciembre 2020 | 09:05

Resulta común que en épocas de crisis, como lo es la pandemia que estamos atravesando, se busquen alternativas para allegarse de recursos para hacer frente a las obligaciones de carácter fiscal.  Tal es el caso, de la devolución de cuotas obrero patronales pagadas de manera indebida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pero  ¿Cómo es el proceso? 

Bien, en términos de los numerales 299 de la Ley del Seguro Social (LSS) y 131 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), los patrones podrán solicitar la devolución de las cuotas pagadas en demasía al titular de la Subdelegación correspondiente a su domicilio fiscal, cuando éstas importen menos de 20 veces el salario mínimo general del DF, pues de exceder será al titular de la Delegación a quien deberá hacerse tal petición.

Uno de los casos más frecuentes de devolución es cuanto existe una resolución definitiva emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) que deje insubsistente total o parcialmente la resolución emitida por el Instituto mediante la cual se dio origen al cobro del crédito fiscal.

Así las cosas, la solicitud en comento debe presentarse dentro de los cinco años siguientes al pago realizado por escrito, acompañado de la documentación que acredite el pago en demasía, tales como pago efectuado, sentencia emitida por tribunal administrativo, etc.

De proceder la devolución, el IMSS en un término de 50 días hábiles a la recepción de la solicitud, emitirá una nota de crédito respecto de las cuotas de los seguros IMSS, aun cuando el artículo 131 del RACERF señale la posibilidad de hacerlo mediante un depósito en cuenta bancaria indicada por el patrón (para obtener esta opción será necesario acudir de nueva cuenta a un juicio contencioso para obligar al IMSS a entregar el numerario al patrón).

Tratándose de las cuotas relativas al Seguro de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, el IMSS comunicará a los patrones el resultado del proceso de devolución realizado por la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del SAR. Cabe subrayar que en el supuesto que el IMSS no devuelva al patrón las cuotas solicitadas en el plazo previsto, deberá de pagar intereses a favor del pagador de impuestos tal como lo sostiene el siguiente precedente emitido por el TFJA: “DEVOLUCIÓN DE LAS CUOTAS ENTERADAS SIN JUSTIFICACIÓN LEGAL AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. DEBE INCLUIR EL PAGO DE LOS INTERESES GENERADOS (APLICACIÓN SUPLETORIA DE LOS ARTÍCULOS 22 Y 22-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN).”