PUBLICIDAD

Economía

Detonaría nearshoring 50 mil mdd de inversiones en 2024

El Consejo Mexicano de Negocios subrayó que seguramente el siguiente año México tendrá una presidenta

Verónica Gascón / Azucena Vásquez / Agencia Reforma

martes, 14 noviembre 2023 | 23:26

Associated Press | Monex estima un crecimiento para el país este año es de 3.5%

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El nearshoring en México ya es evidente en el crecimiento de la Inversión Fija Bruta, así como en las compras que está haciendo Estados Unidos y, si se aprovecha más el fenómeno, se podrían detonar inversiones por más de 50 mil millones de dólares el próximo año, señalaron especialistas.

Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), indicó que este año las grandes empresas que conforman dicha agrupación invirtieron 25 mil millones de dólares, pero dicho monto tenderá a duplicarse si se aterriza bien la relocalización.

"Este año, las empresas del Consejo invirtieron alrededor de 25 mil millones de dólares y estamos haciendo el recuento para el año que entra. Con el nearshoring, si se aprovecha, si se aterriza, nos puede dar un crecimiento del doble de estas cantidades que estamos mencionando", dijo en entrevista después de inaugurar la quinta edición del foro Creo MX 2023.

"Si se aprovecha bien el fenómeno del nearshoring, se podrían detonar inversiones por unos 50 mil millones de dólares de parte de las empresas del Consejo", estimó el líder empresarial respecto a 2024.

Por separado, Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, consideró que la Inversión Fija Bruta ha crecido a doble dígito este año, y buena parte de ello obedece al fenómeno de la relocalización.

"También la mayor participación de las importaciones que está haciendo Estados Unidos desde México. Creo que esos dos indicadores sí nos muestran que está teniendo cierto efecto, a lo mejor todavía no lo vemos en otros como Inversión Extranjera Directa (IED), pero tenemos otros donde sí nos está mostrando evidencia", aseguró tras la conferencia "Perspectiva económicas y bursátiles hacia 2024".

Quiroz resaltó que en el pasado, del total de importaciones de Estados Unidos, la mayoría provenía de China. Sin embargo, desde febrero pasado, las compras estadounidenses a México se han posicionado en primer lugar.

Destacó que el crecimiento económico del país, que Monex estima para este año de 3.5 por ciento, se explica en parte por los efectos del nearshoring, y anticipó que en 2024 se podría reflejar el efecto de dicho fenómeno en la IED, principalmente en nuevas inversiones.

Sobre los demás factores que explican el estimado de crecimiento económico para este año, Quiroz mencionó que entre ellos se encuentra el hecho de que no se presentó recesión en Estados Unidos, como inicialmente se proyectaba. Además, la tasa de desempleo del país está en mínimos y la demanda interna ha mostrado factores favorables como el consumo, cuyo comportamiento ha sido "muy positivo", comentó.

Tranquilos con una presidenta en 2024

Por otro lado, el Consejo Mexicano de Negocios subrayó que seguramente el siguiente año México tendrá una presidenta, ante lo cual el organismo se expresó tranquilo.

Rolando Vega firmó que tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez han mostrado capacidad para gobernar el país.

"Vamos a tener una presidenta, creo que las dos (Sheinbaum y Gálvez) tienen una capacidad amplia para poder gobernar y dirigir a México; entonces, en ese sentido, estamos tranquilos.

"Hemos hablado con las candidatas, seguiremos hablando, estamos esperando que terminen sus procesos internos para poder tener una plática y hacer nuestras exposiciones", comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search