PUBLICIDAD

Economía

Detonan en Juárez edificios mixtos

De construcción horizontal, pasa vivienda aquí a complejos multiuso

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

viernes, 29 julio 2022 | 12:18

Archivo / El Diario de Juárez | En la ciudad ya existen ejemplos de este tipo de obra, con comercios y oficinas en el mismo espacio

PUBLICIDAD

La vivienda en Juárez comienza a dar un giro. De ser sólo construcciones horizontales, ahora destacan edificios mixtos que comprenden departamentos, comercios y oficinas.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), hay al menos cinco desarrollos en proceso.

Nuevas generaciones

Jorge García, titular de Enlace Global de la AMPI en esta frontera, destacó que las nuevas generaciones vienen empujando las construcciones mixtas, que han sido de mucho éxito en otras urbes, como Chihuahua capital.

Detalló que entre los proyectos para Juárez se habla de usos de suelo mixtos en los que se construyen edificios con área comercial en planta baja, y en alta departamentos y oficinas, en sectores de poco movimiento.

“La vivienda vertical tiene que ver más con las nuevas generaciones, que no les interesa una casa enorme, sino tener en un mismo espacio gimnasio, alberca, dónde comer, estar, áreas verdes y otras amenidades”, dijo.

Detalló que estos nuevos desarrollos de usos mixtos se ubican en sectores céntricos de poco movimiento, donde se busca tener un entorno de esparcimiento sin moverse grandes distancias.

“Ya tenemos por ejemplo un hotel innovador con alberca en el techo, también se usan los jardines, entre otras novedades”, comentó.

Agregó que la vivienda vertical es ya una política a nivel internacional, y que en este momento la prioriza incluso el plan de desarrollo urbano de la ciudad para crear nuevas comunidades. 

Destacó que, además, este tipo de desarrollos viene a mitigar un poco el costo de la tierra en lunares de la ciudad y ayudar a su administración.

En proceso

Roberto Mora Palacios, director del IMIP, detalló que los edificios mixtos verticales están detonando en la ciudad y son al menos cinco ubicados, por ejemplo, sobre Teófilo Borunda, área de Campos Elíseos y Ejército Nacional.

Uno de esos proyectos es la segunda etapa de Villas Serena del desarrollador Grupo Urías, que ayer anunció la construcción de 33 departamentos más en torres de tres pisos, de una y dos recámaras, equipados y que contarán con áreas de usos múltiples, gimnasio y alberca.

El complejo de Villas Serena y el nuevo en construcción que se prevé que esté listo en septiembre se encuentran en Jardines Residencial, entre Rivera Lara y Ejército Nacional.

Otro de los proyectos destacables es el primer “town center” que habrá sobre Ejército Nacional: el proyecto Alameda Iglesias, donde se edifican torres mixtas con comercios, departamentos, oficinas y otras amenidades.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search