Economía

Detona pandemia la informalidad

Buscan juarenses paliar la crisis desatada por la contingencia

Archivo/El Diario / A nivel nacional, esta frontera destaca por sus niveles más bajos de comercio irregular

Iris González
El Diario

jueves, 22 abril 2021 | 06:00

La “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo” (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que hasta el tercer trimestre de 2020 la tasa de informalidad en Ciudad Juárez era del 26.1 por ciento, pero subió al 28.1 en el último cuarto del año.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), durante el tiempo que duraron las restricciones de operación para ese sector, nunca dejaron de pagarse impuestos, rentas ni salarios, lo que pudo ser uno de los factores que llevó a muchos a migrar a esta modalidad.

Rogelio González Alcocer, expresidente de la Canaco, dijo que aunque el comercio informal en la localidad siempre ha existido, se incrementó durante la pandemia.

“Con pandemia o sin pandemia, el comercio informal nunca ha dejado de existir, es un grave problema que tenemos como formales organizados porque ha crecido tanto que ha sido muy difícil controlarlo”, agregó.

Mientras que Rogelio Ramos Guevara, quien ayer asumió la titularidad de la Cámara, manifestó que desde su punto de vista, el incremento pudo darse por personas que se quedaron sin empleo en otros sectores y recurrieron a esa alternativa.

A nivel nacional, el Inegi reportó una tasa de informalidad del 44.1 por ciento en el último trimestre de 2020, donde Ciudad Juárez destaca en la cifra con los niveles más bajos.

Sin embargo, la ENOE también detalla que la tasa de población subocupada aumentó en el último cuarto del año, al pasar de 173 mil 648 personas en el tercer trimestre de 2020 a 208 mil 622.

Mientras que en el último trimestre de 2019 el número de subocupados sumaba apenas 94 mil 633.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx