PUBLICIDAD

Economía

Detona nearshoring crecimiento industrial de México

Algunas multinacionales se sienten atraídas por la economía mexicana basada en la manufactura, los acuerdos de libre comercio y la proximidad con EU

Agencia Reforma

miércoles, 01 febrero 2023 | 10:46

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Nueva York.- Empresas de todo el mundo están trasladando la producción y los equipos a México en su búsqueda de un centro de fabricación más cercano a Estados Unidos, como parte de un cambio más amplio en el comercio mundial, destacó el Wall Street Journal.

En Tijuana, los parques industriales están casi a plena capacidad, de acuerdo con ejecutivos y economistas. Y en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas, los reclutadores están contratando trabajadores para empresas que llegan o amplían operaciones en ferias de empleo.

La economía de México basada en la manufactura, los pactos de libre comercio, incluido el Acuerdo entre México y Canadá, la proximidad a Estados Unidos y la escasez de mano de obra en el país vecino se encuentran entre los atractivos para los inversionistas, subrayó el diario.

"Poder contratar suficientes personas en nuestras plantas de Estados Unidos para respaldar nuestro crecimiento fue un verdadero desafío. Ese fue un gran interés para nosotros para abrir una instalación en México", dijo al diario Sam Rosen, presidente de Ollin Plastics, la unidad de moldeo de plástico de Empresas ATEK con sede en Minnesota.

Ollin Plastics invirtió unos 10 millones de dólares para establecer una planta en la ciudad de Monterrey, donde comenzó a producir refrigeradores para el mercado estadounidense el año pasado.

Mattel Inc amplió su planta de Monterrey con una inversión de 47 millones de dólares entre 2020 y 2022.

Por su parte, Fibra Nova planea construir una planta de 239 mil 400 pies cuadrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, para ZF Electronic Systems, una unidad del Grupo ZF de Alemania, que suministra sistemas para vehículos y tecnología industrial.

BRP Inc, con sede en Valcourt, Quebec, un fabricante de botes, motos de nieve y vehículos todo terreno, recientemente dijo que construiría otra planta en Chihuahua con una inversión de unos 165 millones de dólares. Se espera que la instalación, la cuarta en México, comience a producir en 2025.

Hisense Co está desarrollando un parque industrial en Monterrey, invirtiendo 260 millones de dólares para la producción aparatos electrónicos y electrodomésticos.

El gobierno mexicano dice que más de 400 empresas actualmente han mostrado interés en trasladar la producción de Asia a México.

"La reubicación de empresas multinacionales de Asia a México para fortalecer los mercados regionales es una prioridad para México, es algo en lo que México, Estados Unidos y Canadá están interesados", dijo la Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, en un discurso reciente.

El diario señala que, a lo largo de la frontera con Estados Unidos, la demanda de espacio industrial está superando la oferta.

En Baja California, solo está disponible alrededor del 2 por ciento del espacio en los parques industriales, dijo Román Caso, director ejecutivo de Co-Production International.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search