Economía

Detienen conflicto gasolinero por vacaciones

Juzgados encargados de dirimir el caso de clausura entraron en descanso

Iris González / Ramón Salcido
El Diario de Juárez

sábado, 20 julio 2019 | 19:07

El conflicto gasolinero por la clausura de dos expendios se encuentra en pausa debido a que los juzgados encargados de dirimir el caso se encuentran de vacaciones, explicó Iván Pérez Ruiz, abogado de Grupo Arco.

“Esperemos que la primera semana de agosto, una vez que regresen a sus actividades, estén resolviendo la solicitud de los quejosos de clausurarnos también las otras seis estaciones que tenemos en funciones”, dijo.

Añadió: “Y podamos resolver la defensa que tenemos interpuesta no solamente contra la clausura de las seis, sino contra la misma resolución del juez de Distrito de negarnos la contragarantía para evitar la suspensión de las primeras dos”.

En tanto, el grupo de empresarios que interpuso los recursos legales contra Arco prefirió omitir declaraciones por consejo de sus abogados, explicó una fuente al interior del mismo.

Pérez Ruiz dijo que otras seis estaciones de la gasolinera Arco podrían ser clausuradas debido al acto jurídico del grupo de empresarios del sector que busca cerrarlas.

Explicó que Arco, marca filial de Almacenes Distribuidores de la Frontera, continúa a la espera de la resolución de un Tribunal Colegiado que se encuentra de vacaciones.

Los expendios que fueron cerrados el martes por órdenes del juez Séptimo de Distrito se ubican en la avenida Adolfo López Mateos casi esquina con Vicente Guerrero; y en Camino a Ortiz Rubio cruce con la calle San Carlos. Las ubicaciones de las otras seis fueron reservadas por la empresa.

De acuerdo con Guadalupe de la Vega, presidenta del Consejo de Almacenes Distribuidores de la Frontera, los demandantes son Bip Gas, Total Gas, Gazpro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administradora de Gasolina Norponiente y Grupo Goncalvi, quienes en su carácter de persona moral y con la ayuda de vecinos argumentan que tienen temor de una explosión por estar cerca de otras gasolineras.

“Este reglamento ya está obsoleto porque de acuerdo con la Reforma Energética ahora se pueden abrir tres gasolineras en tres esquinas contiguas. Hay varios casos de estaciones que están cerca de otras y no entendemos por qué nada más las nuestras son peligrosas”, recalcó.

El representante legal de la compañía agregó que pese a que no es obligación de Arco demostrar que no se viola la Ley de Hidrocarburos, se prepara para hacerlo frente al juzgado federal, quien también cuenta con medidas legales en contra de las otras seis estaciones.

“El departamento legal de Almacenes está revisando y haciendo todos los procedimientos para reabrir las dos sucursales que no tienen por qué estar cerradas, no hay ningún problema que se determine como peligrosidad o riesgo ambiental, sino todo esto se deriva de la competencia con esas marcas”, recalcó De la Vega. 

“Esperamos que en las próximas semanas se puedan reabrir las estaciones cerradas porque se nos atravesaron las vacaciones, pero estamos haciendo todo lo posible por volver a la normalidad”, agregó.     (Iris González / Ramón Salcido / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search