PUBLICIDAD

Economía

Detendrá Pemex algunas exportaciones de petróleo

La cancelación de contratos amenaza con hacer subir los precios del emblemático crudo Maya

Agencia Reforma

lunes, 01 abril 2024 | 15:20

Especial / Agencia Reforma | El recorte de Pemex amenaza con hacer subir los precios del petróleo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) planea detener algunas exportaciones de crudo durante los próximos meses, una medida que reduciría el suministro de un mercado global cada vez más ajustado. 

La petrolera estatal canceló contratos para suministrar su emblemático crudo Maya a refinerías en Estados Unidos, Europa y Asia, según personas con conocimiento de la situación, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

El recorte de las exportaciones -que se produce en un momento en que la OPEP y sus aliados ya están frenando la producción- amenaza con hacer subir los precios del petróleo, que se encuentran en su nivel más alto en seis meses.

Los suministros físicos (especialmente los de calidad más pesada y agria como Maya) se están reduciendo aún más y las exportaciones venezolanas caerán después del restablecimiento de las sanciones estadounidenses a su industria petrolera.

JPMorgan advirtió la semana pasada que el Brent de referencia mundial podría alcanzar los 100 dólares el barril este año.

El plan de Pemex de suspender algunas exportaciones es parte de un esfuerzo por producir más gasolina y diesel nacionales antes de las Elecciones Presidenciales del 2 de junio, dijeron las personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato está llegando a su fin, ganó el cargo con la promesa de liberar al país de las costosas importaciones de combustible. Su esfuerzo de varios años para renovar el sector de refinación de México finalmente está dando sus frutos.

En febrero, las seis refinerías del país operaron cerca de las tasas más altas observadas en más de seis años. El uso de petróleo debería seguir aumentando mientras Pemex trabaja para iniciar operaciones comerciales de la nueva refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, con capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo por día.

Pemex no respondió de inmediato a las llamadas ni a los mensajes en busca de comentarios.

La interrupción afecta principalmente a las exportaciones de Maya, mientras que los envíos de otros grados, incluido el de acidez media Istmo, deberían continuar en volúmenes reducidos, dijeron las personas.

No está claro si el brazo comercial de Pemex, PMI, podrá cumplir con el recorte de las exportaciones. En 2021 y posteriormente en 2023, la compañía tuvo que archivar sus planes de detener las exportaciones de petróleo después de que no logró aumentar la producción nacional de combustible.

Es probable que las refinerías estadounidenses sean las más afectadas por el recorte de las exportaciones de Maya.

Los fabricantes de combustible, incluidos Valero Energy, Chevron y Marathon Petroleum, importan 420 mil barriles de la variedad agria pesada por día. En 2023, las exportaciones de crudo Maya alcanzaron los 612 mil barriles diarios.

Con información de Bloomberg 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search