Economía

Detecta SAT subvaluación en gasolina

Declaran un valor más bajo al pagado por la mercancía y con ello pagan menores contribuciones

Agencia Reforma

viernes, 12 julio 2019 | 06:00

Archivo | Un vehículo es cargado con combustible

Mérida, Yucatán— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descubrió irregularidades relacionadas con subvaluación de mercancía en los procesos de importación de gasolina en el país.

Fernando Hampshire Santibáñez, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, explicó que las irregularidades fueron detectadas por la nueva administración a raíz de la estrategia de combate al robo de combustible.

La subvaluación consiste en asignar un valor menor declarado al realmente pagado por la mercancía, con lo que se disminuye la base gravable y se pagan menores contribuciones de las que realmente se deberían pagar.

El funcionario no proporcionó datos duros al respecto, pero confirmó la existencia de esa práctica.

“Sí hay una subvaluación porque utilizan fracciones distintas para la introducción de mercancía”, afirmó en el marco del 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

Por lo regular el hidrocarburo llega de Estados Unidos, agregó.

Esta subvaluación consiste en ingresar un tipo de combustible a México pero lo meten con una fracción diferente.

Por ahora el SAT está trabajando para hacer verificaciones, y asimismo ha participado la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

También se tienen mercancías sensibles en las cuales las autoridades deben estar pendientes para que no existan subvaluaciones como los productos que pertenecen al sector textil, calzado, acero, aluminio, entre otros, comentó Hampshire.

En general, afirmó, en los diversos procesos de importación se encontraron algunos vicios ocultos.

“Desgraciadamente nos dimos cuenta de mucha cosas cuando abrimos la puerta de nuestras oficinas”, destacó.

Debido a prácticas como la subvaluación y el contrabando, el fisco deja de recibir pagos por impuestos.

“El contrabando nos pega directo. Contrabando como tal que es la entrada ilegal de mercancía y nos pega porque nos dejan de pagar impuestos o nos omiten al 100 por ciento el pago del impuesto como tal y luego utilizan esquemas fiscales con empresas”, detalló.

close
search