PUBLICIDAD

Economía

Detecta SAT colusión entre empleadores

Entre 2017 y 2019 unos 71 mil patrones en promedio tuvieron relacionada entre 90 y 100 por ciento de su plantilla laboral con otro patrón

Agencia Reforma

lunes, 01 febrero 2021 | 21:16

Agencia Reforma | Empleado de taller

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una alta incidencia de colusión entre patrones para distribuir pagos a trabajadores y evadir impuestos.

De acuerdo con los resultados del estudio "Evasión en sueldos y salarios: redes de patrones", entre 2017 y 2019 unos 71 mil patrones en promedio tuvieron relacionada entre 90 y 100 por ciento de su plantilla laboral con otro patrón.

El estudio, que fue elaborado por la Universidad Autónoma de Chapingo por encargo del SAT, señala que entre patrones se dividían los pagos y prestaciones.

"Se identificó que algunos de ellos dividían sus pagos al trabajador: uno pagaba sueldos y salarios y el otro pagaba otras remuneraciones (como viáticos y aguinaldo), proporcionando fuerte evidencia de colusión", indicó el SAT en un comunicado para dar a conocer los resultados.

Según se detalla, el monto estimado de evasión de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por estas prácticas fue de 17 mil 681 millones en 2017, 20 mil 268 millones durante 2018 y 22 mil 17 millones en 2019.

Se observó que cada año 80 por ciento de la evasión estimada estaba relacionada con cerca de 24 por ciento de este grupo de patrones.

En un segundo estudio, titulado "Evasión tributaria: análisis de redes", realizado por la UNAM, se detectó el caso de una red de contribuyentes de los cuales el 40 por ciento operaban como factureras.

Otro de los hallazgos fueron las preferencias de las actividades económicas empleadas por las factureras, que optan por servicios de consultoría, administración, supervisión de construcción y servicio de apoyo a los negocios.

"Gracias a los resultados arrojados por ambas investigaciones, los grupos de evasores son susceptibles de ser fiscalizados sin judicialización, a través de auditorías exhaustivas y especializadas en nómina, mediante un análisis fiscal más detallado que incorpora las inconsistencias detectadas", mencionó el SAT.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search