Economía

Detallan oportunidades y retos que tiene México

Es el país atractivo para invertir pero preocupan inseguridad y desdén por energías renovables

Silvia Olvera
Agencia Reforma

miércoles, 15 septiembre 2021 | 06:00

Internet

Monterrey— México está demostrando que va en el mismo camino de los últimos 30 años, que le han permitido atraer inversión, y eso se está viendo sobre todo este año, donde hay un mayor interés de empresas alemanas de expandirse o llegar, pero hay diversos retos que preocupan al inversor, refirió Andreas Müller, presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio (Camexa).

La inseguridad que está llegando a lugares donde operan las empresas alemanas, lo que está elevando sus costos, la falta de interés del Gobierno federal en las energías renovables para hacer más competitiva la operación de las plantas productivas, y el tema tan lento en las autorizaciones por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), forman parte de las inquietudes de los socios de Camexa.

Müller dijo que es un momento muy bueno para la inversión tanto de corto como de largo plazo, por la seguridad que brinda el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por la inyección de recursos que está haciendo el vecino país del norte para fortalecer su economía.

“Hay cierta seguridad que México sigue el rumbo que ha tenido en los últimos 30 años, con ese enfoque hacia el mercado de Estados Unidos”, agregó.

“En general, las empresas alemanas consideran a México un buen lugar para hacer negocios, para invertir, para estar, (pero) en lo que sí hay también preocupación, es en el tema de la seguridad física en algunas regiones del país, donde está instalada la industria alemana, y que antes no era el caso”.

El presidente de la Camexa explicó que no significa que las empresas se vayan a ir, pero sí les están aumentando sus costos, porque tienen que cuidarse mucho más en las rutas de tráfico.

Otro tema es que el Gobierno federal no pone el énfasis necesario en temas como de energías renovables, a pesar de tener una gran oportunidad de generarlas con la presencia del sol y viento que tiene, añadió .

“Para nuestras industrias, precisamente automotriz y química es muy importante contar con ese acceso a energías renovables, también para los que vienen es necesario para producir, no sólo el consumidor quiere un coche eléctrico, sino también uno que no haya tenido una huella de carbono significativa”, detalló.

En el caso de la Cofepris, Müller mencionó que no sólo se están tardando mucho las autorizaciones para importar medicamentos, que antes eran de tres, cuatro meses, sino que también la industria ha perdido el contacto con el regulador, para explicar lo relacionado a sus productos.

close
search