Economía

Destruyó Covid todos los empleos creados desde 2008

Arrasó también con lo que se había avanzado en materia de pobreza en 20 años

Internet / La pandemia ha impactado el bienestar de las clases medias

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

sábado, 09 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México– La Covid-19 destruyó todos los empleos que se crearon desde la crisis financiera de 2008 y todo lo que se había avanzado en materia de pobreza en 20 años, aseveró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En los países de la OCDE el desempleo se incrementó poco menos de 5 por ciento a 7.5 por ciento, en tanto que el desempleo juvenil aumentó a más el 14 por ciento.

El Banco Mundial (BM) estimó que entre 80 millones y 115 millones de personas caerían en pobreza extrema en 2020, pero lo cierto es que no se tenía un aumento de la pobreza extrema desde hace 20 años, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización.

“Eso quiere decir que perdimos todos los empleos creados desde 2008, pero además en materia de pobreza, lo que habíamos avanzado en 20 años.

Así de destructivo, así de terrible, así de dramático ha sido el efecto”, señaló durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2021” del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La Covid-19 ha tenido un impacto muy fuerte en el bienestar de las clases medias, de los bajos ingresos y en las personas más vulnerables que son los más pobres y los que trabajan en el sector informal.

“En nuestro caso, es un poco por debajo del 60 por ciento, es decir, más de la mitad de la fuerza laboral todavía está en la informalidad”, dimensionó.

Además, ha pegado con más fuerza a los países con mayores desigualdades sociales, como México.