Economía

Destacan por sucias refinerías de Pemex

Cinco de las seis refinerías de Pemex están dentro de las 25 que más contaminan en el mundo

Sergio Lozano y Marlen Hernández / Reforma

viernes, 22 mayo 2020 | 07:33

Archivo/ Reforma

Monterrey— Cinco de las seis refinerías de Pemex están dentro de las 25 que más contaminan en el mundo el ambiente con dióxido de azufre (SO2), exhibe un monitoreo de la NASA.

Utilizando su red de satélites, la agencia espacial midió la huella sucia de este compuesto, que deriva en contaminación ambiental, y problemas respiratorios y de salud en general.

Las emisiones de SO2 de las refinerías de Pemex están relacionadas con el crudo extraído en México, que tiene una alta concentración de azufre, explicó Beatriz Cárdenas, responsable de Calidad Del Aire del World Resources Institute (WRI).

En el mundo, las tres refinerías con más emisiones de SO2 son las de Arabia Saudita, Qatar y Singapur, respectivamente.

Pero en cuarto y quinto lugar aparece México con las instalaciones de Tula y Salina Cruz, en ese orden.

La refinería de Cadereyta está en el lugar 18 del cuadro negro contaminante mundial, mientras que la de Salamanca es la 19 y la de Ciudad Madero es la 23.

La única de Pemex a la que no se le detectaron emisiones de SO2 fue la de Minatitlán pero porque en el 2018 tuvo problemas y operó apenas al 14 por ciento de su capacidad.

Alejandro Villalobos Hiriart, especialista en refinación, dijo que las plantas mexicanas carecen de los sistemas llamados "scrubbers" o lavadoras de gases de chimenea, que básicamente son filtros para capturar el SO2.

La huella negra de Pemex es terrible para el medio ambiente y para la salud de los habitantes, particularmente por la ubicación de sus refinerías.

"Uno de los problemas es que, por ejemplo, la refinería de Tula se encuentra ubicada a unos 90 kilómetros de la Ciudad de México de la zona metropolitana y los vientos dominantes hacen que toda esta contaminación se vaya hacia el Valle de México, causando un efecto tremendo en la salud de las personas", añadió Villalobos.

Algo similar sucede con la refinería de Cadereyta: los vientos dominantes llevan su nube contaminante directamente a la zona metropolitana de Monterrey.

Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, señaló que otro de los factores que generan la emisión de SO2 es la falta de mantenimiento de las plantas hidrodesulfuradoras.

El reporte de la NASA muestra que, en conjunto, la actividad petrolera y de gas de México, que además de la refinación de crudo incluye las operaciones de campos petroleros y de plantas eléctricas que se alimentan de combustibles, es la segunda más contaminante del mundo, con mil 580 kilotones de emisiones en el 2018, sólo por debajo de Arabia Saudita, que tiene mil 783 kilotones.

Sin embargo, este dato es más grave si se considera que Arabia Saudita produjo ese año seis veces más petróleo que México.

La industria petrolera no necesariamente tiene que ser contaminante.

Pide Alfaro cancelar Acuerdo

Por considerar que se trata de un retroceso en materia climática, energética y de salud pública, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, propuso cancelar el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre energías limpias.

En un posicionamiento, el Mandatario jalisciense consideró que este acuerdo frenaría 44 proyectos en diferentes estados, con una inversión estimada de 6 mil 426 millones de dólares.

"Combatir la corrupción no debe impedir que México cumpla con sus obligaciones internacionales", manifestó Alfaro.

Alfaro buscará sumar apoyos a su propuesta de otros gobernadores 

close
search