Economía

Destacan beneficios del ‘outsourcing’

Reduce la rotación, facilita cumplir con altos picos de producción y genera nuevo empleo

Internet

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 13 febrero 2020 | 06:00

Aligerar la tarea de las empresas de captar y seleccionar personal y así reducir sus índices de rotación es sólo uno de los beneficios que generan las compañías de reclutamiento.

 De acuerdo con la empresa GT Services, las compañías de subcontratación facilitan a las firmas la labor de reclutamiento de personal, debido a que es un trabajo muy extenso.

“Son trabajos muy precisos, desde la instalación de módulos en campo hasta la estrategia para captar al personal y llevar a cabo la selección del mismo de acuerdo al giro y criterio de cada empresa según sus necesidades”, comentó Paulina Vega, supervisora de reclutamiento de GT Services.

“En nuestro caso, GT Services ofrece apoyo para que la labor de Recursos Humanos se enfoque en darle seguimiento al personal que ya tiene en la empresa, lleve un control más estricto de la rotación y mejoren las condiciones para cuidar a sus trabajadores”, dijo.

Respecto a las medias presentadas en el Senado de la República para dotar de facultades a la autoridad laboral para la certificación de firmas contratistas, la compañía explicó que estas acciones ayudarían a dar un respaldo a las empresas que operan bajo todos los esquemas legales, siendo aquellos negocios que incurran en malas prácticas los más afectados.

“Parece ser que la principal duda que se tiene respecto a la operación de estas compañías es que algunas renuevan contratos de trabajo durante períodos cortos, lo que genera incertidumbre al trabajador, además de que hay empresas que podrían estar aprovechándose de malas prácticas para evitar el pago de impuestos al SAT”, comentó Vega.

“Nuestra función es captar al personal y seleccionarlo de acuerdo con el perfil que las empresas necesitan. A diferencia de otras compañías reclutadoras, nosotros no renovamos contratos, por lo que las personas que reclutamos forman parte directamente de la empresa que nos pide el servicio, ellos firman contrato de planta y así el trabajador no se ve afectado”, agregó.

El día de ayer se realizó en el Senado de la República un Parlamento abierto en materia de subcontratación con la participación de más de 60 ponentes para reformar la ley y garantizar los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el ‘outsourcing’ ilegal ocasiona un daño al organismo de 21 mil millones de pesos anuales de evasión, que equivaldrían a 14 hospitales de segundo nivel y 120 clínicas de primer nivel de atención.

 Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, ha dicho que no sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social se ve perjudicado, pues el Servicio de Administración Tributaria pierde alrededor de 324 mil millones de pesos anuales por la defraudación fiscal de las empresas “factureras”.

 

elara@redaccion.diario.com.mx