Economía

Destaca Romero refinanciamiento y plan antihuachicol

'Las preocupaciones que traían las calificadoras tendrían ya que estar disipadas', sostuvo el funcionario

Reforma

lunes, 28 octubre 2019 | 20:49

Reforma

Ciudad de México— Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, Octavio Romero, director general de Pemex, destacó los recientes refinanciamientos de deuda realizados por la compañía y los resultados del plan antihuachicol.

El funcionario informó que en la actual administración Pemex ha hecho operaciones de refinanciamiento por aproximadamente 28 mil millones de pesos.

"De manera que las preocupaciones que traían las calificadoras tendrían ya que estar disipadas", sostuvo.

Sobre la deuda de Pemex, Romero detalló que pasó de 1.5 billones en 2013 a 2.2 billones durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

"El incremento fue de más de un billón de pesos, niveles que convierten a la empresa en una de las más endeudadas del mundo", expuso. 

Asimismo, el director de Pemex destacó los resultados hasta ahora logrados con la estrategia del combate al robo de combustibles implementada en enero pasado.

"Este era un flagelo que tenía la empresa y el País desde hace muchísimos años, en el 2014 eso le significó una pérdida de 17 mil 705 millones de pesos", aseguró.

De acuerdo con datos dados a conocer por Romero, el valor acumulado del robo de combustible en el periodo 2014-2018 fue de 101 mil 080 millones de pesos.

"Para dimensionar el efecto, esta cifra equivale al 78.4 por ciento del total de los vencimientos de la deuda al año 2019", dijo.

Los diputados de las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura avalaron modificar el formato de la comparecencia, por lo que el funcionario hará uso de la palabra por 50 minutos a efecto de hacer una

presentación puntual y profunda. El formato original contemplaba 20 minutos iniciales.

"Ha habido avances; que quede claro, falta muchísimo por hacer", dijo Romero al inicio de su participación.

Afirmó que su presentación sobre las problemáticas de Pemex no tiene tinte ideológico, sino que es resultado de los datos duros.

Hoy se reveló que, de acuerdo con el último informe de la petrolera enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, de enero a septiembre, Pemex perdió 176 mil 367 millones de pesos, siete veces más en comparación con los 23 mil 89 millones de pesos que perdió en el mismo periodo del año anterior.

Además, se informó que de enero a septiembre la producción promedio de crudo por parte de la empresa cayó 9.4 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior. 

close
search