PUBLICIDAD

Economía

Destaca México por mayores caídas comerciales

En el acumulado de enero a mayo, fue el doceavo país más afectado en sus exportaciones

Jorge Cano
Reforma

martes, 04 agosto 2020 | 07:35

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En mayo, México fue el segundo país con mayores caídas en sus exportaciones e importaciones a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Mientras que en el quinto mes de 2019, el país registró exportaciones por 39.3 mil millones de dólares, para mayo de 2020 la cifra fue sólo de 18 mil millones, lo que supone una caída de 54 por ciento.

México sólo fue superado por Arabia Saudita, con una caída de 58 por ciento, al pasar de exportar 23 mil millones a 9 mil millones de dólares.

En el acumulado de enero a mayo, el país fue el doceavo más afectado en sus exportaciones, con una disminución de 20 por ciento, al pasar de 192 mil millones comerciados en 2019 a 154 mil millones de dólares en 2020.

Respecto a las importaciones, en mayo México fue el segundo país más afectado a nivel mundial, con un retroceso de 43 por ciento al pasar de 38 mil millones importados a 22 mil millones. Esta reducción sólo fue superada por India, que cayó en 52 por ciento.

En el acumulado de cuatro meses, las importaciones de México cayeron de 193 mil millones de dólares en 2019 a 158 mil millones en 2020, un retroceso de 18 por ciento.

La gran caída de México en el comercio internacional en mayo se debió a que el país fue más afectado en meses posteriores a Europa o Asia, explicó Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclay's México.

"En mayo todavía tuvimos un efecto rezagado de las medidas de distanciamiento social y el cierre de algunas empresas y además es lo que se venía arrastrando de la industria manufacturera en general de los países desarrollados", explicó.

México, como una de las economías más abiertas del mundo y con el comercio exterior como porcentaje del PIB arriba del 60 por ciento, se ha visto afectada por el cierre económico de Estados Unidos y de otras partes del mundo, dijo.

Para el sexto mes del año, señaló Oviedo, el sector automotriz ha mostrado una recuperación al ser un producto, que como bloque regional, tiene demanda de todo el mundo.

En este sentido se espera que en los siguientes meses se recupere el comercio de electrónicos, maquinaria y textiles como insumos en la cadena global de producción, comentó.

Por el lado del comercio de alimentos procesados y frescos, la recuperación será más lenta y dependerá de la demanda interna tanto de Estados Unidos como de México.

"En la medida en que Estados Unidos se recupere y que no haya rebrotes y no haya nuevos cierres, el crecimiento del consumidor irá mejorando y el comercio se irá reactivando", auguró el experto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search