Economía

Destaca AMLO apoyo de EU vs huachicol

El presidente también advirtió que es inconveniente el alto nivel de dependencia energética

Reforma

viernes, 03 mayo 2019 | 21:43

Reforma

Ciudad de México— El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la estrategia de combate al huachicol, que implicó cerrar ductos de Pemex, fue posible gracias a que el país contaba con buques de combustible importado de Estados Unidos.

"Tuvimos problema porque hubo sabotaje, quisieron jugar a las vencidas, la gente se portó muy bien, el pueblo, hacían colas para cargar en la CDMX en las ciudades donde no había gasolina, nos aguantaron, resistió la gente, nos apoyó y se pudo salir adelante.

"Pero también porque estaban los barcos en Tuxpan, imaginen, si no hubiéramos tenido ese abasto del extranjero, de Estados Unidos, pues no hubiésemos podido salir adelante, entonces tenemos que ser autosuficientes en México", dijo a trabajadores de Pemex durante un recorrido en la refinería de Cadereyta.

Pese a que reconoció el beneficio que trajo comprar el combustible al país del norte, el Presidente advirtió que es inconveniente el alto nivel de dependencia energética de Estados Unidos.

Dijo que, en caso de un bloqueo económico emprendido desde el extranjero, el país no lograría salir a flote, por lo que dijo que producir la gasolina en México es un asunto de seguridad nacional.

"Si se rehabilitan las refinerías y construimos la nueva refinería de Dos Bocas vamos a poder ser autosuficientes, y no es nada más un asunto de que se dé trabajo en el País y de que se baje el precio de los combustibles, es también un asunto de seguridad nacional.

"No podemos estar dependiendo de la compra de la gasolina en el extranjero, ¿a dónde compramos la gasolina?, el 95 por ciento se compra en EU, imagínense si se promoviera un bloqueo, ¿cuánto tiempo resistiría un gobierno sin gasolina?", cuestionó.

El Mandatario anunció que este año se invertirán 2 mil 400 millones de pesos en la rehabilitación de la refinería de Cadereyta.

close
search