PUBLICIDAD

Economía

Despunta energía eólica... pero no en México

En México se observó una caída de 29.2 por ciento en adición de capacidad eólica, según el reporte

Agencia Reforma

viernes, 19 abril 2024 | 07:28

Agencia Reforma | En México se observó una caída de 29.2 por ciento en adición de capacidad eólica, según el reporte

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Mientras que en 2023 la instalación de proyectos eólicos en el mundo rompió récord con un crecimiento de 50 por ciento en capacidad instalada, en México se apuesta por incrementar la refinación de petróleo para producir más combustibles.

En el Global Wind Report 2024, desarrollado por el Global Wind Energy Council (GWEC), se señala que los países con mayor adición de capacidad el año pasado 2023 fueron China, Brasil, Alemania e India.

En contraste, en México se observó una caída de 29.2 por ciento en adición de capacidad eólica, según el reporte.

Ramón Fiestas, presidente de GWEC Latinoamérica, dijo que los países que han destacado en la instalación de nuevos proyectos cuentan con políticas públicas y regulación alineadas a objetivos de transición energética para sustituir los combustibles fósiles por energías limpias, lo cual no sucede en México.

"El cambio de la política energética que ha sobrevenido con el Gobierno actual, adoptó una política energética contraria al fomento o a la penetración de estas energías (renovables) y como hemos visto en México, ha fomentado el uso de las energías contaminantes y fósiles.

"Realmente es muy difícil que se puedan alinear esos objetivos que México tiene asumidos en cuanto a compromisos de reducción de emisiones", apuntó Fiestas.

El cambio de política energética en el País, impulsada desde el Ejecutivo, ha generado incertidumbre para el desarrollo de proyectos renovables, añadió el presidente del organismo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search