PUBLICIDAD

Economía

Desploma subsidio 92% la recaudación de IEPS en combustibles

El Gobierno federal ha señalado que el aumento en ingresos petroleros compensará la caída por el estimulo aplicado a combustibles

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 29 abril 2022 | 12:37

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los ingresos recaudados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diesel tuvieron una caída anual de 91.7 por ciento en marzo pasado, al sumar mil 928 millones de pesos como resultado del subsidio adicional otorgado por el Gobierno federal para mitigar el alza de precios de estos combustibles.

Esta cifra contrasta con los 21 mil 532 millones de pesos recaudados por el mismo impuesto en marzo del año pasado, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y la Deuda Pública del tercer trimestre de este año, publicado por la Secretaría de Hacienda.

PUBLICIDAD

La caída obedeció a que desde el 4 de marzo pasado, el Gobierno federal aplicó un estímulo fiscal del 100 por ciento el IEPS de estos combustibles así como un estímulo complementario, acreditado vía el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para vendedores de gasolinas y diesel, para mitigar el incremento del precio de estos combustibles.

Según el informe, esto tuvo un impacto en la recaudación total del IEPS, aplicado a gasolinas, cigarros y otros productos, que registró una baja anual del 58.1 por ciento al sumar 14 mil 416 millones de pesos.

En tanto que los ingreso petroleros tuvieron un crecimiento anual de 73.4 por ciento, al sumar 144 mil 377 millones de pesos, mientras que en el acumulado del primer trimestre de este año alcanzaron los 289 mil 253 millones de pesos, 31.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

El Gobierno federal ha señalado que estos ingresos petroleros compensarán la caída por el IEPS aplicado a gasolinas y diesel.

En el mismo mes de este año, los ingresos tributarios sumaron 459 mil 515 millones de pesos, un incremento anual del 6 por ciento, impulsado por un crecimiento del 17.2 por ciento del ISR por el que se recaudaron 327 mil 179 millones de pesos.

En contraste, los ingresos obtenidos por el IVA tuvieron una caída del 7.8 por ciento al sumar 95 mil 492 millones de pesos.

Los ingresos totales del sector público en dicho periodo ascendieron a 728 mil 901 millones de pesos, un crecimiento de 6.5 por ciento en comparación con los obtenidos en igual mes del año pasado.

En tanto que en el acumulado de enero a marzo de este 2022, los ingresos totales alcanzaron un aumento de 2.2 por ciento al sumar un billón 715 mil 738 millones de pesos.

Durante dicho trimestre, los ingresos tributarios ascendieron a un billón 119 mil 612 millones de pesos, un aumento anual de 1.9 por ciento.

Además, el sector público recaudó 702 mil 314 millones de pesos por ISR, 13.5 por ciento más que un año atrás.

Sin embargo, los ingresos por IVA registraron una caída anual del 9.3 por ciento, mientras que los del IEPS cayeron 38.4 por ciento.

La caída en el IEPS también obedeció al estímulo al 100 por ciento y el apoyo adicional otorgado por el Gobierno federal a gasolinas y diesel.

Respecto al gasto toral del sector público, según el informe, en marzo pasado ascendió a 637 mil millones de pesos, 5.9 por ciento menor al de un año atrás.

Mientras que en el acumulado del primer trimestre de este año, fue de un billón 799 millones de pesos, lo que se tradujo en un aumento anual de 0.8 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search