Economía

Despidos en EU tendrán ‘efecto dominó’

Industria maquiladora local está ligada a lo que suceda en ese país

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Associated Press | Departamento de Trabajo del estado de Nueva York

El despido de 3.28 millones de norteamericanos tras la crisis sanitaria por el Covid-19, tendrá un efecto dominó en la economía de los juarenses, estimó un experto.

“Juárez está muy articulada a la economía de Estados Unidos y en la medida en que ellos tengan consecuencias eso va a implicar un impacto directo en la maquiladora, que ya lo estamos viendo aquí con algunas empresas en paro técnico”, dijo Luis Gutiérrez, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

De acuerdo con el sitio Tradingeconomics.com, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo aumentó a 3.28 millones en la semana que terminó el 21 de marzo, la más alta desde que comenzó la serie en 1967 y muy por encima de las expectativas de un millón.

El sector de servicios de alojamiento y alimentación fue el más afectado, mientras que las industrias de asistencia médica y social, artes, entretenimiento y recreación, transporte y almacenamiento, y manufactura también experimentaron un aumento en el desempleo.

“Al haber desempleo, aunado a que la gente está confinada, la demanda de bienes y servicios disminuye; cuando eso ocurre las empresas lo resienten con una caída de sus ventas, menos ingresos, expectativas negativas y una menor capacidad de contratación, tal y como está ocurriendo actualmente en Juárez”, agregó Gutiérrez.

El economista indicó que otro de los sectores afectados por esta situación tanto en Ciudad Juárez como en El Paso, Texas sería el comercial, dado que los juarenses son consumidores concurrentes de la vecina ciudad.

Respecto a cómo podrían verse afectadas las remesas, Gutiérrez señaló que Juárez no resentirá un impacto de preocupación como otras regiones con mayor dependencia de estos ingresos como Zacatecas y Michoacán.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search