PUBLICIDAD

Economía

Despensas ‘de lujo’ vs ‘salarios pobres’

Ingresos de juarenses alcanzan para cada vez menos productos de la canasta básica

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 02 junio 2022 | 11:50

Agencia Reforma | Ahora pueden comprar la mitad de lo que antes adquirían por el mismo costo, lamentan

PUBLICIDAD

Juarenses viven ahora una “vida de lujos” con un ‘salario de pobres’, pues al ir al mandado cada semana gastan lo mismo, pero compran menos.

En artículos básicos, como una cartera de huevo, un kilo de carne, uno de tortillas y uno de frijol, se va un salario mínimo, que en la localidad es de 260.34 pesos.

La cartera de 30 piezas de huevo cuesta 85.99 pesos, un kilo de carne molida 119.99 pesos, las tortillas 22 pesos y el frijol 27.99, que suman 255.97 pesos.

“Para lo que te alcanzaban antes 500 pesos, ahora no alcanza ni para la mitad”, refirió Rosa Herrera, quien trabaja en una oficina.

La madre de familia refirió que por semana gasta aproximadamente 500 pesos de mandado para ella y sus dos hijas, aunque son pocas veces las que comen en casa porque están todo el día en la escuela y el trabajo.

‘Da tristeza’

“Da tristeza ver el carrito con bien poquitos productos, que son lo básico, y no puedes comprar menos porque es lo que más comen los niños, el huevo”, expuso.

En familias más grandes, como la de Patricia Meza, el gasto semanal es de unos mil 500 pesos, aunque refirió que también compra lo indispensable para las seis personas que viven en su casa.

“Yo llevo verduras, un poco de fruta, leche, pollo, un poco de carne, salchichón, pan rebanado, cosas de limpieza, papel de baño, jabón y suavitel, pero todo está muy caro ya, he dejado de comprar cosas, como yogures, galletas y cosas no indispensables”, expresó la ama de casa.

Mientras que Julieta Herrera, que trabaja como administrativa en una oficina, refirió que cada vez le rinden menos los 500 pesos que gasta semanalmente para alimentarse sólo ella.

“Yo vivo sola y compro pollo, leche, pan rebanado, poquitas frutas y verduras… ahí fácil se me van unos 500 pesos por semana. Cuando me toca comprar papel, jabón o cosas de limpieza, se van hasta 650 pesos”, lamentó.

Se trata sólo de algunos de los casos que viven miles de fronterizos con los altos niveles inflacionarios que enfrenta la ciudad.

Sueldos entre fronterizos

Otros alimentos, como el pollo, se venden hasta en 139.99 pesos si se trata de la pechuga sin hueso, o bien, 31.99 la pierna con muslo.

Mientras que un galón de leche vale 78.99 pesos; un litro de aceite, 35.99; un kilo de arroz, 17.99, que sumados al pollo equivalen casi a dos días de salario mínimo, aunque de acuerdo con los empresarios, son pocos los juarenses que ganan esa cifra.

En el caso del salario promedio reportado por el IMSS en Ciudad Juárez, es de 522.13 pesos.

De acuerdo con el Inegi, durante la primera quincena de mayo los precios de los productos y servicios en Ciudad Juárez aceleraron un 8.05 por ciento, la tasa más alta en 22 años. 

De la primera quincena de mayo del año pasado al mismo período de éste, lo que más subió fue la cebolla nuevamente, con un 119.20 por ciento.

En la lista de alimentos caros siguió el aguacate, con 66.63 por ciento en el último año; el chile poblano, 59.91; el limón, 30.40, y los ejotes, 18 por ciento.

Derivados del animal como el pescado se incrementaron un 21.62 por ciento; el pollo, 13.71 por ciento; la carne de res, 8.41; la leche fresca, 15.23, y el huevo, 13.48 por ciento, según el Inegi. 

Sin embargo, en un recorrido realizado por El Diario en supermercados se observó que el huevo se vende en casi 96 pesos; el aguacate, en 126 pesos; la milanesa de res, en 200 pesos; la chuleta de cerdo, 99.99, y la pechuga de pollo, en 136.99 pesos.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), consideró que el alza de precios ha llevado a una mayor pérdida del poder adquisitivo de las personas, pese a que el alza del mínimo ha sido de hasta el doble. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search