Economía

Despedirán a 6 mil trabajadores esta semana

En abril se perdieron 20 mil empleos formales: CCE

Manuel Quezada/El Diario

martes, 05 mayo 2020 | 10:05

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- Unos seis mil trabajadores de las plantas industriales de Yazaki, Jabil, Safran-Labinal y Lear serán despedidos esta semana, de los cuales, dos mil 400 prestan sus servicios en la ciudad de Chihuahua, según información de trabajadores de esas plantas, algunos de ellos pertenecientes a sindicatos de la CTM. En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Francisco Santini Ramos dijo que hubo una pérdida de unos 20 mil empleos formales en la entidad durante abril, debido a la inactividad económica. 

Trabajadores de Safran-Labinal informaron que fueron citados a trabajar tentativamente el 18 de abril, pero también se les dijo que despedirán unos 700 trabajadores en la ciudad de Chihuahua. En el caso de Jabil, trabajadores aseguraron que se rescindirá el contrato de unas mil personas. 

Asimismo, la maquiladora Safran despedirá a 700 personas en la capital del estado. Asimismo, la empresa Lear Corporation proyecta despedir también unas 500 personas en la ciudad capital. La empresa Yazaki que da empleo a unas 15 mil personas, proyecta el despido de unos tres mil trabajadores, de las cuales, unas 500 se desempeñan en la ciudad de Chihuahua. 

Esta empresa ocupa personal en los municipios de Ascensión, Lázaro Cárdenas, Buenaventura y Nuevo Casas Grandes. 

De acuerdo con la proyección de despidos de Yazaki, el ajuste en Chihuahua es del 22 por ciento de la plantilla, en Nuevo Casas Grandes un 23 por ciento, Lázaro Cárdenas un 24 por ciento, Buenaventura un 23 por ciento y Ascensión el 10 por ciento. 

Tanto Yazaki como Lear Corp pertenecen al sector automotriz, en tanto que Labinal, Jabil y Safrán son de la industria aeroespacial. Los trabajadores cetemistas indicaron que se planteó a directivos de las empresas, diversas alternativas para evitar el despido, incluido hasta reducir el porcentaje de sueldo durante la suspensión de actividades, pero no se accedió. 

Informaron que las empresas incluso entraron a escatimar el pago justo a algunos de los trabajadores despedidos por lo que regatearon los conceptos del salario diario integrado de hasta tres meses el derecho de antigüedad y las compensaciones que se hacían en diversos bonos. 

Lamentaron que su patrón los haya despedido justo ahora que se enfrenta la peor crisis económica y laboral desde la segunda guerra mundial.

A su vez, el presidente del CCE de Chihuahua, Francisco Santini Ramos informó que durante abril pasado se tuvo una baja de 20 mil empleos formales en la entidad y lo más seguro es que una buena cantidad de micro y pequeñas empresas no volverán a abrir. 

Detalló que de acuerdo con la Plataforma de Información para la Competitividad del Sector Privado (PICsp), se hizo un modelo estadístico para prever cuánto empleo se perdió durante abril partiendo de datos del IMSS de que tan sólo en los primeros seis días de ese mes se había dado de baja a unos cinco mil y como seguía la tendencia la proyección es que se tendría una baja de 20 mil plazas laborales. 

Sin embargo, las cifras oficiales las dará a conocer en unos días el Instituto Mexicano del Seguro Social y se espera que se dé a conocer una cifra cercana a lo proyectado. 

Lamentablemente hay unas empresas grandes y pequeñas que han estado despidiendo gente, concluyó. 

mquezada@diarioch.com.mx

close
search