PUBLICIDAD

Economía

¿Deseos de Año Nuevo? Precio de la uva aumenta 233%

En jaque rituales por alto precio y escasez de la fruta

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 29 diciembre 2021 | 10:45

Archivo / El Diario de Juárez Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En vísperas de Año Nuevo, la uva se vende en casi 100 pesos, un alza de 233.44 por ciento a tasa anual. 

Esta fruta es utilizada en los rituales de fin de año, con ella se acostumbra pedir los 12 deseos, tradición que podría estar en riego debido a que además de su alto precio, hay poca disponibilidad en los supermercados.

Es precisamente en este tipo de establecimientos donde el kilo de uva tanto roja como blanca se vende en 99.99 pesos.

Como parte de las ofertas de martes, la uva roja se ofreció ayer en 59.99 pesos, mientras que la blanca en 71.99.

En diciembre del año pasado el kilo de la fruta se vendía en 29.99 en algunos supermercados, por lo que ha triplicado su costo en los últimos 12 meses, según muestran archivos periodísticos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la uva acumuló una inflación anual del 30.48 por ciento en los primeros 15 días de diciembre.

Días antes de Año Nuevo, las personas salen a buscar el mejor precio para comprar los racimos de uvas con los que brindarán la noche del 31 de diciembre. 

La página Quién es Quién en los precios de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) muestra que en Ciudad Juárez el kilo de uva Thomson blanca sin semilla es de 69.99 pesos mientras que el máximo es de 94.

En el caso de la uva red globo, indica que el kilo más barato está en 59.99 y el más caro en 77.99. La uva roja sin semilla ronda entre los 59.90 y 89.90.

En otras partes del país, como la Ciudad de México, el kilo alcanzó hasta 110 pesos en algunos supermercados y 130 en León, Guanajuato.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search