Economía

Desempleo reducirá ingresos del IMSS por más de 8 mmdp

Se crearán 350 mil plazas formales en 2021, el 36.8% de las que se perderán este año

Excélsior

martes, 06 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Durante 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anticipa obtener 381 mil 836 millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales, lo que significa una reducción de 1.3% en términos reales respecto a lo aprobado para este año, revelan cifras de la Iniciativa de la Ley de Ingresos.

Se trata de la primera reducción de entradas que el Gobierno proyecta al IMSS en un paquete económico en 12 años, pues en la Ley de Ingresos de la Federación 2009 previó que obtendría 5.6% menos en términos reales respecto al año previo por concepto de cuotas obrero-patronales.

Entre 2009 y 2020, el Gobierno pronosticó crecimientos promedio anual de 5.1% en términos reales en los ingresos que percibía por los empleadores y trabajadores que se daban de alta ante el principal organismo de seguridad social del país.

Crecimiento

Enrique Díaz-Infante, director especialista en Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó a Excélsior que la reducción de ingresos por cuotas a la seguridad social que se prevé para el IMSS es una aproximación de cómo desde el Gobierno ven la recuperación del empleo formal el próximo año.

“Es un dato interesante, porque los mayores ingresos que han obtenido desde las empresas han sido más por la vía de fiscalización, ya que, sin importar la crisis, el Gobierno ha sido implacable y ha recaudado más. Y el empresariado, ante la duda, mejor optó por pagar”, explicó Díaz-Infante.

La desaceleración de los ingresos por cuotas obrero-patronales ya se está observando este año, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, entre enero y agosto, estos recursos totalizaron 237 mil 783 millones de pesos, monto que fue 0.2% menos en términos reales a los del mismo período de 2019, siendo la primera caída real en 11 años.

Además, el monto de enero-agosto por cuotas obrero-patronales es inferior en 8 mil 669 millones de pesos a lo programado en la Ley de Ingresos 2020 en el período de referencia.

Por esta razón, Díaz-Infante afirmó que el monto de estas cuotas nos daría una idea de cómo está viendo el Gobierno la recuperación del mercado laboral, e incluso, podría significar un reconocimiento de que 2021 el crecimiento económico podría ser menor al proyectado en el Paquete Económico.

“El Gobierno está previendo un crecimiento económico de 4.6% en 2021. Pero entre analistas financieros, hay algunos que creen que a lo sumo llegaremos a 2%. Quizás lo que el Gobierno está previendo a través de los ingresos por cuotas-obrero patronales del IMSS está muy ligado a las verdaderas expectativas que tiene del mercado laboral, y reconozcan implícitamente que no habrá una vigorosa recuperación económica y del empleo durante 2021”, comentó Díaz-Infante.

El sector privado espera que en 2021 se creen 350 mil empleos en el IMSS, una recuperación de 36.8% de las plazas (950 mil) perdidas que pronostican para este año.