Desde 400 hasta 4 mil pesos por arreglar aires

Los costos dependen del aparato y el tipo de mantenimiento

Iris González
El Diario
martes, 11 junio 2019 | 06:00

La temporada de calor ya inició y para hacer frente a las temperaturas de hasta 42 grados que se registran cada verano, juarenses se preparan para encender los aires acondicionados.
Sin embargo, repararlos puede dejarlos ‘helados’ con costos que van desde los 400 pesos con un sencillo mantenimiento, hasta 4 mil pesos si el problema es serio y se requiere reparar piezas, de acuerdo con especialistas.
Ernesto Meléndez, quien se dedica a la reparación de aires de agua, explicó que este costo depende de la falla del sistema así como el modelo del aparato, además de la mano de obra.
El mantenimiento preventivo consiste en la limpieza, lubricación y pintura del equipo para que siga funcionado en óptimas condiciones, el cual va desde un precio mínimo de 400 pesos, aunque también puede alcanzar los 700 según el tipo de aparato.
La cifra aumenta si es necesario cambiar las pajas, que tiene un costo de al menos 250 pesos.
La bomba de agua es otra de las partes que sufren averías, por lo que reemplazarla sale aproximadamente 300 pesos.
Una brocha para pintarlo cuesta 15 pesos y 20 pesos más de cinta aislante.
Reparar todas esas partes le costó a Guadalupe Meza mil 50 pesos, incluidos los 400 pesos de mano de obra.
Mientras que Cecilia González pagó 3 mil 500 pesos por una fuga en el circuito frigorífico, otra en el compresor, además de la mano de obra en un aparato de refrigeración.
La ama de casa añadió que según le comentó el especialista en aires, el próximo año deberá comprarse otro, pues la sal que contiene el agua lo está pudriendo y hay que cambiarlo.
El costo de los aparatos de agua va desde los mil pesos uno usado, hasta los 16 mil, según el catálogo de una ferretería local.
También hay unos portátiles que cuestan entre mil 800 y 4 mil 500 pesos, mientras que los ventiladores van dese los 300 hasta 600 pesos en otras tiendas departamentales.
El especialista en aires informó que un correcto mantenimiento dará como resultado la reducción y ahorro de gastos por posibles reparaciones y averías, ahorro energético y aumento de la vida útil del equipo. (Iris González / El Diario)

[email protected]