Economía

Descartan ‘spam’ en fallas de CitaSAT

Experto asegura que el sistema no responde al generar el token

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

domingo, 12 septiembre 2021 | 06:00

Internet | Hasta 8 horas demora el envío al correo electrónico

Ciudad de México– Un retraso de hasta ocho horas en la llegada de un token por correo electrónico impide obtener una cita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), alertaron usuarios.

CitaSAT, plataforma que se lanzó el lunes pasado, ha presentado retrasos en el envío por correo electrónico de un token o clave para continuar con la agenda de las citas.

De acuerdo con los afectados, el token tiene una vigencia de 15 minutos, sin embargo, las claves han tardado desde dos hasta ocho horas en llegar a los correos electrónicos.

“El día de hoy he intentado agendar, el token no me llega al correo en el tiempo que tiene la plataforma, me lo mandaron literalmente dos horas después, y para cuando volví a checar las disponibilidades ya no había, qué se puede hacer para que envíen el token mas rápido (en el tiempo que da la misma plataforma) ya que no queda reservada la cita” (sic), mencionó una afectada en los comentarios de YouTube del video de ayuda del SAT.

Algunos usuarios incluso han tardado más de ocho horas en recibir el token.

“Es un asco, como dicen todos aquí, el correo estaba llegando mucho después, hasta horas después, ayer intente desde las 9:00 de la mañana tramitar una cita y los primeros correos que llegaron del supuesto token me llegaron a las 5:47 p.m.”, aseguró otro usuario.

CitaSAT no está operando al 100 por ciento debido a que una empresa de correo electrónico la tiene identificada como spam, declaró el jueves Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

“Ahorita estamos platicamos con las empresas grandes porque la mayoría de los contribuyentes tienen su terminación de correo gmail, hotmail, yahoo; no quiero hacer comerciales, pero una de ellas nos tienen identificado como spam (correo no desesado).

Como todo mundo está queriendo hacer su cita, está empezando a recibir muchos comunicados vía nuestra, entonces nos están identificando como spam”, mencionó la funcionaria en la rueda de prensa “Paquete Fiscal 2022”.

Sin embargo, Hiram A. Camarillo, cofundador y director de Seguridad de la Información de Seekurity, advirtió que la falla no está en que los correos lleguen al spam, sino en que el sistema no responde al generar el token.

Héctor Soto, especialista en ciberseguridad, descartó que la responsabilidad de los correos del SAT sea de las empresas que proveen servicios de correo electrónico.

close
search