Economía

Descartan, por ahora, reactivar Salamanca

Según Nahle, las cinco refinerías que están en operación están procesando alrededor de 600 mil barriles diarios

Reforma

lunes, 28 enero 2019 | 19:02

Reforma

Ciudad de México— La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la refinería de Madero está abasteciendo del químico MTBE a la refinería de Salamanca, en Guanajuato, pero no dijo cuándo se volverá a reactivar.

El químico es necesario para terminar con el proceso de refinación de los combustibles y poder abastecer a Guadalajara.

"Salamanca está fuera porque esa refinería necesita el oxigenante MTBE y no lo produce; se trae de Tula, o de Minatitlán o de Madero.

"Por altos inventarios ya tiene ahí Salamanca sus gasolinas, pero necesita el oxigenante para subirle el octano; una vez que llega, preparan y esa gasolina es la que se va a Guadalajara (....) Esa es la que se está preparando y es la que va para allá", afirmó Nahle.

De acuerdo con la funcionaria, se espera que llegue más MTBE de Minatitlán a Salamanca.

"Ya llegó una gran parte de Madero; se preparó la gasolina, es la que se está despachando hacia allá (Guadalajara) y está en transcurso más MTBE de Minatitlán", afirmó.

Actualmente, señaló, las cinco refinerías que están en operación están procesando alrededor de 600 mil barriles diarios, siendo Cadereyta la de mayor capacidad de utilización.

"Algunas refinerías están trabajando al 30 por ciento, otras al 40, están a baja capacidad, la que está a mayor capacidad es Cadereyta", aseguró Nahle. 

close
search